Autorizados convenios con el MARM para las EDAR de San Claudio, Villapérez y Gijón Este por 125,85 millones

El Consejo de Gobierno autorizó hoy la modificación y la firma de una addenda al Convenio de Colaboración suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Norte y el Principado para adecuar la planificación y costes de las Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Claudio y Villapérez (Oviedo) y de Gijón Este por una cuantía total de 125,85 millones de euros.

Este convenio fija el esquema general de coordinación y financiación para la ejecución en el Principado de Asturias del 'Plan Nacional de Calidad de las Aguas: saneamiento y depuración 2007-2015'.

En concreto, las modificaciones son necesarias para adecuar las obras de ampliación y mejoras en las EDAR de San Claudio y Villapérez, en el concejo de Oviedo, que alcanzarán un presupuesto estimado de 73,65 millones de euros; y la construcción de la EDAR de Gijón Este en la que se invertirán 52,2 millones de euros.

Igualmente, se aprobaron las obras definidas en el proyecto de construcción de EDAR en Camporriondi y colectores en Cien y Vega de Cien (Amieva), con más de medio millón de euros de presupuesto y cinco meses de plazo de ejecución.

Además, se ha autorizado un gasto de más de 3,48 millones de euros para acometer distintas obras de saneamiento en los concejos de Cangas del Narca, Amieva, Laviana, y Ribadedeva; y obras definidas en el proyecto de saneamiento y depuración de Gedrez en el LIC Fuentes del Narcea y del Ibias y ZEPA Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Cangas del Narcea), por 944.890 euros y un plazo de 18 meses.

Otras obras aprobadas hoy son las relativas al proyecto de saneamiento y depuración de Amieva en el LIC y ZEPA Ponga-Amieva (Amieva), por cerca de 830.000 euros y un plazo de 12 meses; el proyecto de saneamiento y depuración de Las Quintanas en el LIC Cuencas Mineras (Laviana) por más de 792.000 euros y 14 meses; y las obras del proyecto de saneamiento de Bustio (Ribadedeva) por más de 411.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

Obras del 'PLAN A'

El Consejo de Gobierno autorizó también la contratación de dos obras incluidas en el Plan Asturias (Plan A), entre las que destaca la mejora de las aceras contiguas al recinto amurallado del Archivo histórico provincial, con un presupuesto de 401.380 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Igualmente, se adecuará el borde ferroviario, el aparcamiento y viarios en el entorno del Archivo, situado en el edificio de la antigua cárcel de Oviedo.

Asimismo, se aprobó la construcción de aceras en la carretera AS-17, Avilés-Puerto de Tarna, en los tramos de Los Campos-Nubledo, Nubledo-Cancienes y Cancienes-Solís (Corvera), con un presupuesto de 683.356 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento