Diputación alavesa y Ziurtagirien Elkartea convocan la primera edición de los Premio Lazarraga en favor del euskera

La diputada foral alavesa de Eukera, Cultura y Deportes, Lorena López de Lacalle, y el director de Ziurtagirien Elkartea, Rober Gutiérrez, presentaron hoy la primera edición los Premios Lazarraga, con los que ambas instituciones premiarán a cuatro entidades y un persona por su trabajo a favor del euskera en el sector socioeconómico alavés.

En una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Foral, la diputada señaló que los premios, que se entregarán el próximo día 24 de septiembre en el museo Bibat de Vitoria, cuentan con el nombre de Joan Perez Lazarraga, un escritor alavés del siglo XVI y precursor del euskera.

López de Lacalle destacó que el galardón no incluye ninguna remuneración económica y afirmó que en este certamen de 2010 "sólo se premiará a una persona y será aquélla que haya realizado una contribución especial al euskera".

Sin embargo, los premios correspondientes a las entidades estarán relacionados con cuatro ámbitos distintos, como el premio a la entidad que haya destacado por el adecuado uso del euskera en el paisaje lingüístico de la entidad; a la entidad que haya sobresalido por el adecuado uso del euskera en las relaciones internas; a la entidad que haya desarrollado alguna iniciativa especial y eficaz para impulsar el euskera; y a la entidad que haya destacado por el uso adecuado del euskera en las relaciones externas.

De entre las candidaturas que se presenten se elegirán los ganadores, que se darán a conocer en el propio acto de la entrega de premios. Asimismo, el proceso de selección de candidaturas será abierto.

Gutiérrez señaló que las entidades relacionadas con el mundo laboral y el euskara serán invitadas para que participen activamente en la difusión de los premios y para que propongan candidaturas.

A su vez, se recibirán candidaturas a través de la Cámara de Comercio, Red de Técnicos de euskera, euskaltegis, sindicatos, empresas, cooperativas y consultoras. Además, a través de la página Lazarraga Sariak de Facebook cualquier alavés podrá proponer a quien considere oportuno. El plazo para presentar las candidaturas expira el 23 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento