Silván asegura que Blanco no tendrá a la Junta de "aliada" en la supresión de la vía férrea Burgos-Madrid

El consejero de Fomento, Antonio Silván, aseguró hoy que el ministro de Fomento, José Blanco, no tendrá "de aliada" a la Junta de Castilla y León en la supresión de la vía férrea convencional que une Burgos y Madrid, ya que la Comunidad ha sido "pagana" del déficit de infraestructuras y de la solidaridad a otros territorios y "no puede volver a serlo".
El consejero de Fomento de CyL, Antonio Silván.
El consejero de Fomento de CyL, Antonio Silván.
EP

El consejero se pronunció de este modo en respuesta a las declaraciones realizadas ayer por José Blanco en las que cuestionaba el mantenimiento de la línea férrea convencional Burgos-Madrid.

En este sentido, Silván aseguró estar "sorprendido" por dicha decisión, ya que el propio ministro de Fomento autorizó unas obras en esa conexión que hoy parece que quiere suprimir por un importe superior a los tres millones de euros. "Me produce un total desasosiego que meses después diga que esa conexión no vale", apostilló.

En este sentido, apuntó que hasta el momento actual se había hablado de suspender o aplazar tramos y obras de Alta Velocidad, aunque ahora también parece que podrían eliminarse conexiones existentes.

Esta cuestión demuestra, a su juicio, que se regresa "a tiempos pasados" y recordó que el Gobierno presidido por Felipe González suprimió en Castilla y León 1.000 kilómetros de red ferroviaria en la Ruta de la Plata y la conexión Valladolid-Ariza. "Parece que volvemos a las andadas y esos 1.000 kilómetros se van a ver ampliados por un nuevo Gobierno socialista", agregó.

"quitado de un plumazo".

Además, criticó el hecho de que en un periodo de un mes el Ejecutivo central haya "quitado de un plumazo" las conexiones a Cantabria y Galicia a través del AVE por Castilla y León y la línea férrea convencional Burgos-Madrid. Al respecto, destacó que el tren convencional tiene, además de la función económica, una "evidente y necesaria" función social.

De la misma manera, se remontó al momento en que José Blanco estuvo en la Comunidad, hace un año, para trasladar las "bondades" de las infraestructuras viarias y ferroviarias y el "milagro" del AVE y recordó que hace tres meses presentó el Plan Extraordinario de Infraestructuras con una inversión de 17.000 millones de euros.

Frente a estas cuestiones, señaló, hace dos semanas el ministro de Fomento explicó en Castilla y León que los compromisos adquiridos eran "demandas insaciables" y ahora habla de "suprimir y cerrar" conexiones no solo del AVE, sino del tren convencional.

Silván realizó estas declaraciones en León, donde firmó los convenios de colaboración entre el Centro de Supercomputación y la Fundación para la Excelencia Empresarial, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria y las multinacionales en I+D+i Satec y Catón para el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimiento y la colaboración científico-técnica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento