El Centro de Estudios Mudéjares presenta dos publicaciones sobre los moriscos en la Comunidad de Aragón

El Centro de Estudios Mudéjares (CEM) ha presentado hoy dos nuevas publicaciones sobre los moriscos, que se enmarcan dentro del programa de actividades impulsado con motivo de la conmemoración, este año 2010, del cuatrocientos aniversario de la expulsión de los moriscos aragoneses.

Los títulos ahora distribuidos son 'El problema morisco en Aragón al comienzo del reinado de Felipe II. Estudio y apéndices documentales', de María Soledad Carrasco Urgoiti, y 'La maternidad en las comunidades mudéjar y morisca según un manuscrito aljamiado-morisco aragonés', de Emma María Guijarro Hortelano.

Dada la trascendencia que la expulsión de los moriscos supuso en el devenir histórico y socioeconómico aragonés, el CEM viene promoviendo y colaborando en diferentes iniciativas con el objetivo de contribuir al estudio y divulgación del patrimonio común "como fórmula para conocernos mejor y estimular así la convivencia en nuestros días", explica la Diputación Provincial de Teruel en un comunicado.

Con la publicación del libro 'El problema morisco en Aragón al comienzo del reinado de Felipe II', el CEM quiere honrar la memoria de su autora, María Soledad Carrasco Urgoiti (Madrid, 1922 - Nueva York, 2007), que participó en el X Simposio Internacional de Mudejarismo con una conferencia sobre 'Proyección del problema morisco en la narrativa cervantina'.

Este volumen es una reedición de una de sus obras más celebradas, "muy útil" para el investigador y el lector "curioso", y que se encontraba completamente agotada y era difícil de conseguir en la actualidad. Por ello, la institución provincial considera que la nueva distribución de este título "tendrá una excelente acogida entre los historiadores españoles dedicados al mundo morisco".

La edición original del libro data de 1969. En él, aunque el interés inicial de la autora por el tema morisco era literario, se desarrolla un completo análisis de la coyuntura política de la época: los intentos de la Inquisición por controlar las actividades de los moriscos, que culminarán con el edicto de desarme de 1559 y el furioso conflicto con la nobleza.

La mujer morisca y su relación con la medicina

Por otra parte, el libro de Emma María Guijarro, 'La maternidad en las comunidades mudéjar y morisca', nace de una ayuda a la investigación concedida a la autora por el Centro de Estudios Mudéjares, dentro de sus convocatorias anuales enfocadas al apoyo de estudios sobre el arte mudéjar y la historia de los mudéjares y moriscos.

La autora realiza el estudio de un códice aljamiado, presenta su edición crítica y ofrece un estudio sobre la mujer morisca y su relación con la medicina.

"Se rescata así a la mujer del olvido en el que yacía en las sociedades del pasado y nos la presenta como protagonista de unas prácticas relacionadas con la sexualidad y la medicina", destacan las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento