Una encuesta encargada por el PP revela que un 66,2% de los jiennenses rechaza el proyecto de la plaza Santa María

Una encuesta realizada por la empresa NC Report para el Partido Popular de Jaén revela que un 66,2 por ciento de los jiennenses rechaza el proyecto de remodelación de la plaza de Santa María, donde se encuentra la fachada principal de la catedral, y cree prioritario el arreglo de su techumbre, vidrieras y fachadas.
El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel García An
El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel García An
EP/PP JAÉN
El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel García An

Así lo indicó hoy el candidato del PP la Alcaldía de Jaén y diputado autonómico, José Enrique Fernández de Moya, durante la rueda de prensa en la que también informó de la proposición no de ley (PNL) que defenderá mañana en Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía sobre la citada intervención que, a su juicio, "rompe por completo" con el estilo renacentista del templo.

De hecho, recordó que su partido ha pedido desde el principio la retirada del proyecto, reclamando diálogo y participación ciudadana para abordar la reforma. Por ello, en la PNL se solicita esa retirada así como que cualquier propuesta que afecte a la catedral o su entorno cuente con la tutela y la aprobación de la Unesco.

En este sentido, afirmó que según una encuesta realizada por la empresa NC Report para el PP el 66,2 por ciento de los jiennenses se muestra a favor de un plan de reestructuración integral de la techumbre y las vidrieras de la Catedral y no apoya la reforma de la Plaza de Santa María. "Sólo el 18,8 por ciento de los encuestados ha considerado prioritario el proyecto presentado, mientras que el citado 66,2 por ciento lo rechaza y apuesta por el plan de restauración integral de la techumbre y las vidrieras", precisó.

Fernández de Moya comparte esta opinión y aseguró que lo verdaderamente importante en este momento para que la catedral sea declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad es "un plan que restaure la techumbre, las vidrieras, que intervenga en las fachadas y, en definitiva, que arregle los problemas que tiene el templo y que son perentorios".

Además, el líder popular concretó que el 53,3 por ciento de los encuestados que han reconocido haber votado al PSOE en las pasadas elecciones municipales se manifiesta "contrario a la remodelación", porcentaje que sube hasta el 84,75 por ciento en el caso de los que optaron por el PP.

Por segmentos

Igualmente, explicó que por segmentos de edad se impone como criterio mayoritario la elección del plan de restauración integral. De este modo, un 66,7 por ciento de los encuestados de entre 18 y 29 años apuesta por él y rechaza la remodelación y en la horquilla de 30 a 44 años, el 63,4 por ciento se manifiesta en este mismo sentido. En el segmento comprendido entre los 45 y los 64 años es el 64,2 por ciento el que apuesta por el plan y rechaza la reforma, mientras que un 73,5 por ciento de los mayores de 65 también cree que el plan de restauración es la opción que requiere una inversión en la actualidad.

La encuesta fue realizada por la empresa NC Report para el PP de Jaén con un trabajo de campo desarrollado entre los días 25 de mayo y 4 de junio mediante entrevista telefónica. La muestra asciende a 1.000 personas, censadas todas ellas en el municipio de Jaén. El nivel de confianza es de un 95,50 por ciento, mientras que el error muestral es del 3,15 por ciento.

Así las cosas, el candidato a la Alcaldía de la capital criticó que la alcaldesa, Carmen Peñalver, "siga gobernando de espaldas a los jiennenses". Asimismo, denunció el "oscurantismo" con el que actúa la coalición de PSOE e IU, insistiendo en que los socialistas le "niegan" la información al PP y en concreto a él como diputado autonómico.

Fernández de Moya apuntó, en este punto, que el 19 de febrero la prensa recogió la presentación del expediente de la Catedral para su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de Peñalver a la entonces consejera de Cultura, Rosa Torres, mientras que el 26 de marzo solicitó el documento. "A día de hoy, a pesar de que el Reglamento de la Cámara concede un plazo de 30 días hábiles al consejero para remitir la información no ha habido respuesta y teniendo en cuenta los trámites administrativos, el plazo expiraba el 19 de mayo", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento