Ibáñez anuncia que el municipio volverá a tener este verano un dispositivo especial de la Guardia Civil

En 2009 Suances se mostró como uno de los municipios más seguros de Cantabria con una tasa de criminalidad de 16,77 infracciones penales

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, han presidido hoy la Junta Local de Seguridad del municipio, durante la cual el primero anunció que el municipio contará de nuevo este verano con un dispositivo especial de la Guardia Civil.

Acompañados por el concejal de Policía, Isaac Bolado, el coronel jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro, así como por los responsables del Cuerpo en esa demarcación y de la Policía Local del municipio, Ibáñez y Moya presidieron esta reunión que tenía por objetivo, por un lado, evaluar la evolución de la seguridad ciudadana durante el año 2009; y, por otro lado, preparar el dispositivo especial y las medidas que se van a adoptar de cara al verano para evitar que la tranquilidad y seguridad del municipio se vean alteradas, fundamentalmente en las zonas de ocio.

Precisamente uno de los acuerdos más importantes que se adoptó fue retomar este verano el operativo que dio buenos resultados año pasado. En este sentido, Ibáñez manifestó que se ha preparado un dispositivo "similar" al de 2009 y se han adoptado medidas que tienen como objetivo mantener el orden y la convivencia ciudadana.

Así, el delegado de Gobierno detalló que continuará el despliegue del dispositivo de la Guardia Civil del año pasado, que fue evaluado favorablemente y que cuenta con la presencia de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), las patrullas rurales, el Seprona y la Guardia Civil de Tráfico, que mantendrán una estrecha coordinación y colaboración con la Policía Local.

En esta línea, Ibáñez destacó el trabajo realizado por la Guardia Civil y la Policía Local y cuyo principal objetivo era llevar a cabo un mayor control preventivo que evitara incidentes, alteraciones del orden público o hechos que fueran contra la Seguridad Ciudadana.

Este dispositivo especial dio buenos resultados en el último año y mejoró sensiblemente la seguridad ciudadana, según percibieron tanto el Ayuntamiento como los propios vecinos de Suances.

En esta línea, Moya destacó que, tras adoptarse estas medidas, el pasado verano se convirtió "en el mejor desde hace 36 años e insistió en que este mecanismo debe ser capaz de compatibilizar los espacios de ocio, "porque la juventud también tiene derecho a divertirse", con la seguridad ciudadana.

Ruiz Moya detalló que, entre las medidas adoptadas, se mantendrán tanto la presencia policial (que se ve reforzada durante los meses de verano) como los controles de alcoholemia, instalados en las entradas al municipio.

De igual modo, continuarán las sanciones por consumo de alcohol en la calle (salvo aquellas zonas en las que esté permitido, como las terrazas) y las infracciones a los establecimientos por incumplimiento de las normativas. El año pasado se recaudaron 26.000 euros por sanciones de este tipo.

Asimismo, se mantendrá la reducción en el horario de entrada del búho a Suances que, al igual que el pasado año, se limitará a las 23.00 horas, momento desde el cual sólo se realizará el trayecto de salida desde la villa.INFRACCIONES

Fruto de la labor llevada a cabo por los cuerpos de seguridad, durante el año pasado se levantaron 167 actas por posesión o consumo de drogas y se realizó un mayor control sobre las personas que llevaban en su poder armas u objetos peligrosos y que dieron lugar a 51 actas de infracción.

En relación con el resto de hechos que tienen que ver con infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana 1/92, que incluyen alteración del orden público, admisión de menores en establecimientos donde no está permitido su acceso o desobediencia a la autoridad entre otros, se levantaron 124 actas

Otros hechos que motivaron 401 denuncias por infracciones fueron el consumo de alcohol en la vía pública o las relacionadas con obligaciones en materia fiscal.

Ibáñez consideró que las medidas puestas en marcha han dado "un buen resultado" y continuando con ellas, el municipio seguirá teniendo una de las tasas de delincuencia más bajas de la región y, al mismo tiempo, seguirá siendo "un centro de diversión para los ciudadanos dentro de un ambiente de tranquilidad y convivencia".SEGURIDAD

Por otra parte, durante la reunión se realizó un balance de la evolución de la seguridad ciudadana en 2009, en el que se concluyó que durante el pasado ejercicio Suances se mostró como uno de los municipios más seguros de Cantabria, con una tasa de criminalidad de 16,77 infracciones penales (delitos más faltas) por cada 1.000 habitantes, mientras que en 2008 fue de 17,75, casi un punto más.

La tasa de 2009 se encuentra muy por debajo de la media regional, 29,4, y muy alejada de la tasa nacional de 45,8 infracciones por cada 1.000 habitantes. Estos datos adquieren más importancia si se tiene en cuenta que España está entre los países con una tasa menor del continente y muy alejada de la media de la Unión Europea, que fue de 69,1 infracciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento