Autorizados casi 11 millones en subvenciones para escuelas taller y talleres de empleo

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias autorizó hoy la concesión de 10.970.302 euros en subvenciones para la puesta en marcha y funcionamiento en 2010 de diferentes programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, según informó hoy en rueda de prensa la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya.

Las Escuelas Taller son programas que compaginan la formación profesional ocupacional, en alternancia con la práctica profesional. Su duración es, como mínimo, de un año y máximo de dos. Los destinatarios son jóvenes mayores de 16 y menores de 25 años, inscritos como demandantes de empleo.

Los Talleres de Empleo son programas que permiten la adquisición de formación profesional y práctica laboral realizando obras y servicios de utilidad pública o interés social relacionados con los yacimientos de empleo. Tienen una duración mínima de seis meses y máxima de un año y están dirigidos a población desempleada de 25 o más años que tengan especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo, tales como parados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad.

Por otro lado, y también en relación a Industria y Emplea, el Gobierno aprobó la concesión de 462.185 euros en subvenciones para el ticket del autónomo y la financiación para el inicio de actividad de trabajadores autónomos, medidas recogidas en el Programa de Fomento y Consolidación del Autoempleo.

El Programa de Fomento y Consolidación del Autoempleo se enmarca y define en el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar en Asturias en consideración a la importancia que el colectivo de autónomos representa en el Principado de Asturias como fuente de generación de empleo, riqueza y bienestar social, y por el alto valor añadido que supone para el tejido social y la actividad económica de la región.

En el primer trimestre de 2010, la Consejería de Industria y Empleo lleva concedidos 1.283.530 euros en el ticket del autónomo y 30.718 euros en la línea de financiación para el inicio de actividad del trabajo autónomo (subvención punto de interés del préstamo solicitado). En 2009, los beneficiarios de ambas líneas sumaban 974 personas y un total de 6.265.532 euros en subvenciones. En 2008, fueron 909 beneficiarios y 5.977.528 euros concedidos.

Por último, fueron autorizados 816.000 euros para la convocatoria de subvenciones en 2010 y 2011 destinadas a la realización de acciones de apoyo y acompañamiento a la formación profesional para el empleo establecidas en el marco del ACEBA.

La formación profesional para el empleo es un instrumento esencial para garantizar la formación a lo largo de la vida, la adaptación de los trabajadores y de las empresas a una economía basada en el conocimiento, el mantenimiento de la capacitación profesional en casos de cambios y mutaciones de los procesos productivos, así como mejorar la empleabilidad especialmente de las personas con mayores dificultades de mantenimiento del empleo o de inserción laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento