La Xunta pondrá en marcha un fondo de capital riesgo de 2 millones para apoyar iniciativas empresariales emprendedoras

Cerca de 3.000 empresarios y estudiantes participan en las actividades del Día del Emprendedor

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, avanzó hoy que la Xunta pondrá en marcha un fondo de capital riesgo, que contará con una dotación de 2 millones de euros, para apoyar iniciativas empresariales emprendedoras, en especial las promovidas por "nuevos empresarios innovadores".

Guerra señaló, durante su intervención en el plenario del Día del Emprendedor de Galicia, que este nuevo fondo de capital riesgo, que se denominará Xes-Innova Xove, se implementará a través de un convenio entre Xesgalicia —sociedad de capital riesgo que depende de esta consellería— y la Federación Galega de Xóvenes Empresarios (Fegaxe), que será la encargada de localizar los "proyectos susceptibles" de ser apoyados.

El conselleiro afirmó que los nuevos empresarios innovadores podrán disponer de préstamos participativos públicos, con el fin de apoyarlos para que pongan en marcha sus ideas. Guerra manifestó su "firme confianza" en el potencial de los nuevos emprendedores gallegos.

La cultura emprendedora, sostuvo, es una "fuente generadora de riqueza y empleo", por lo que el Gobierno gallego apuesta por fomentarla, al tiempo que promueve el desarrollo tecnológico, la transmisión de conocimientos y el intercambio de experiencias.

Día del emprendedor

Guerra destacó la participación en la jornada, en cuya organización participó la consellería, el Ministerio de Industria, el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y BIC Galicia. El número de inscritos —entre ellos empresarios consolidados, emprendedores y estudiantes— era de 2.164 personas, a las que se sumaron varios centenares más durante las propias actividades.

Esta cifra, dijo el titular de Economía e Industria, supone batir un "récord", pues supera a los participantes registrados en las ediciones anteriores —la actual es la quinta—. El acto debe ser también, afirmó, un "reconocimiento" a los emprendedores, a los que animó a transformar los errores cometidos en "experiencias positivas para acometer nuevos retos", y, por tanto, a superar la cultura de que el fracaso es el fin del negocio.

El conselleiro reiteró que entre los objetivos prioritarios del Gobierno gallego está "promover la creación de nuevas empresas y la consolidación de las existentes". En este sentido, aseguró que la intención es que ningún proyecto viable se quede sin poner en marcha por falta de financiación adecuada.

El Día del Emprendedor incluye aulas formativas sobre diversos aspectos de la actividad empresarial, ponencias de emprendedores que exponen sus experiencias y mesas de asesoramiento a los nuevos empresarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento