La Cámara aprueba el plan de cooperación tras asegurar visión de género y definir Palestina como prioritaria para ayudas

Gamallo advierte que la "evolución económica" condicionará la subida de hasta el 100% en 2013 del presupuesto previsto en el documento
Nota C. Presidencia: Reunion GICA En Bruxelas (100610)
Nota C. Presidencia: Reunion GICA En Bruxelas (100610)
EP/XUNTA
Nota C. Presidencia: Reunion GICA En Bruxelas (100610)

El Parlamento autonómico dio hoy luz verde al II Plan Director da Cooperación Galega para o Desenvolvemento 2010-2013, con los votos a favor de los tres grupos, y después de incorporar, entre otras, las propuestas de garantizar la perspectiva de género y de considerar Palestina como objetivo prioritario para ayudas.

Además, el trámite parlamentario ha permitido incluir otras aportaciones de los grupos de la oposición, como conseguir que la Axencia de Cooperación Galega esté "operativa" antes de que finalice la vigencia del plan. Por el contrario, el PPdeG votó en contra de concretar las anualidades para uno de los ejercicios.

En este sentido, durante la presentación del documento en la Comisión Institucional del Parlamento, el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, rehusó que se definiesen las cuantías precisas, puesto que se incrementarán en función de la "evolución económica", teniendo en cuenta las "dificultades" de la situación de partida.

Con todo, Gamallo ratificó el compromiso de la Xunta para aumentar las partidas de cooperación entre un 50 y un 100 por ciento al respecto de 2009, con la mirada puesta en situar a Galicia en la media del resto de autonomías en este ámbito.

Actualmente, la Comunidad gallega está en la cola en los índices de cooperación, mientras que la media de fondos alcanza el 0,26 por ciento del presupuesto en el Estado, pero con tendencia a "bajar" en los próximos años, según constató el propio director xeral.

Palestina y propuestas

El tono "constructivo" del debate, como lo definió Gamallo, concluyó con la incorporación de diversas propuestas de resolución de los grupos tras una negociación de una hora y una votación accidentada que provocó risas de desesperación, incluso, en algunos de los diputados asistentes a la comisión.

Al respecto de los resultados, el popular Antonio Rodríguez Miranda destacó la "generosidad" del Gobierno y su grupo para incorporar las propuestas de la oposición al plan director, un "99 por ciento", cifró. Además, destacó que el documento recoge "objetivos claros, realistas y alcanzables".

Así las cosas, el plan director de cooperación incluirá las cifras de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) gallega en 2008 y 2009 elaboradas por la Xunta, una incorporación que supone una corrección de cifras solicitada por el diputado nacionalista Carlos Aymerich.

Asimismo, socialistas y nacionalistas defendieron la necesidad de incorporar los territorios ocupados de Palestina como país "prioritario" para ayuda humanitaria, si bien el Bloque pedía que se estableciese para "cooperación".

Durante el debate de esta cuestión, el portavoz del Grupo Nacionalista, Carlos Aymerich se refirió a la actuación del Gobierno israelí como "bloqueadora" de la ayuda a los palestinos, mientras que también la socialista Carmen Cajide recordó el bombardeo a la 'Flotilla de la Libertad".

"Condenamos la agresión", proclamó Gamallo, elogiado por Aymerich, quien le calificó de "valiente" por estas palabras, una actitud —agregó— "muy diferente" a la del PP en el Congreso. A este respecto, el director xeral aclaró que, con su declaración, se hace eco del sentir de las organización de cooperación gallegas.

Perspectiva de género

Otra de las cuestiones incorporadas fue la perspectiva de género. Al respecto, Cajide Hervés recordó que países como Guinea Bissau (que es prioritario en el plan) todavía practican la ablación a la mujer y pidió que "se tenga muy en cuenta" circunstancias como a la hora de aplicar el plan.

Sobre este extremo, Gamallo subrayó que constituye un criterio transversal y que entronca con la necesidad de combatir la "corrupción endémica" de muchos de los países a los que se destina recursos para cooperación. Precisamente, la cuestión de paz fue otra de las propuestas, impulsada por el PSdeG, que hoy vieron luz verde, y que resuelve la inclusión de este criterio "en cada una de las secciones de los presupuestos".

Asimismo, los grupos dieron luz verde por unanimidad a la aprobación de presupuestos extraordinarios para el caso de crisis humanitarias como la provocada por el terremoto de Haití a principios de este año, en función del impacto de la crisis, y a la participación de los trabajadores del sector público gallego en acciones de cooperación.

Los grupos también votaron a favor de prever partidas para la ayuda oficial al desarrollo en los presupuestos de todas las consellerías relacionadas con los Objetivos del Desarrollo del Milenio, ratificados por la ONU.

Concentración y países

Jesús Gamallo explicó que el II Plan Director de Cooperación, con unos 10 millones para este año, recoge los aspectos positivos del anterior, pero recordó que hubo que replantear las "debilidades" del anterior documento, como la "dispersión de las ayudas". Así, el nuevo marco apuesta por la "concentración" de recursos económicos, transparencia, coherencia y concentración, al tiempo que en la reducción de países objetivo, algo que aplaudieron todos los grupos.

De esta manera, son objetivos del plan Cabo Verde, Guinea Bissau y Mozambique, junto con la población saharaui, en África; Perú, Ecuador y Boliva, en América del Sur; Haití y República Dominicana, en el Caribe; y Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, en Centroamérica.

En este sentido, propone la cooperación en sectores en los que la Comunidad gallega pueda ofrecer una experiencia y conocimientos específicos, como la pesca o la acuicultura, así como la colaboración con países de habla lusófona o aquellos latinoamericanos.

"No excluye ayudas a otros países", subrayó durante su intervención el director xeral, quien precisó que la selección de estos objetivos se basa en la optimización de las infraestructura con la que ya cuenta Galicia en esos lugares para desarrollar programas de cooperación.

Precisamente, en su primer turno de réplica, puso de manifiesto sus "serias dudas" para considerar país prioritario Palestina debido al "grado de implantación de la cooperación gallega para actuar allí", pero sí fue aceptada la inclusión del pueblo palestino como "prioritario en ayudas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento