Orientadores laborales y educativos organizan un programa contra el abandono escolar en la provincia

Unos 200 orientadores de empleo y de educación han organizado un programa de actividades para combatir el abandono escolar en la provincia de Jaén con el objetivo principal de que los jóvenes que terminan los estudios obligatorios no dejen de formarse para poder acceder a un empleo.

Según concretó la delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete, en un comunicado, 90 orientadores laborales de la red de unidades de orientación profesional Andalucía Orienta y 105 de institutos de Educación Secundaria han mantenido 31 encuentros de trabajo celebrados en 21 municipios, en concreto Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Bailén, Bélmez de la Moraleda, La Carolina, Cazorla, Jaén, Linares, Mancha Real, Martos, La Puerta de Segura, Santiago-Pontones, Santisteban del Puerto, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda, Valdepeñas, Villacarrillo y Los Villares.

La delegada señaló que el grueso de las actividades programadas por los orientadores se llevará a cabo el próximo curso académico 2010/2011 con el fin prioritario de reducir el abandono escolar, de que "los jóvenes sepan de la importancia de la formación, la única llave para acceder a un empleo de calidad".

Entre las iniciativas que se van a poner en marcha después del verano se incluyen visitas de grupos de escolares a unidades de orientación; charlas de orientadores en institutos para grupos de PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial, un módulo para obtener el graduado en ESO) y ciclos formativos, a los que se les informará sobre la oficina virtual del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Además, los orientadores educativos van a asesorarse en profundidad sobre las opciones laborales y la situación del mercado laboral en sesiones grupales que impartirán técnicos de las unidades de orientación. También se elaborarán fichas de derivación desde Andalucía Orienta a los institutos para personas que desean reincorporarse al sistema educativo, y desde los institutos hacia los Orienta de personas que cierran su etapa de estudios académicos. Otra actividad en la que se trabajará es en la orientación a los padres para que conozcan las alternativas formativas y laborales.

Sabalete recordó que la red Andalucía Orienta, de centros de referencia para la orientación, ofrece información sobre el mercado de trabajo, evalúa el perfil de la persona desempleada y le asesora sobre los recursos para el empleo.

También trabaja en el desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la búsqueda autónoma de empleo y el desarrollo del perfil profesional, a la vez que se encarga del acceso preferente a otros programas, servicios y recursos del SAE, así como al fomento del espíritu emprendedor y al asesoramiento sobre el autoempleo. "Los programas de orientación de la Junta tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas para que encuentren un empleo, un empleo de calidad", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento