Monte Modelo Urbión presentará desde mañana al 19 de junio en unas jornadas el proyecto 'Reserva de la Biosfera'

Monte Modelo Urbión organizará en la Casa de la Madera del Comunero de Revenga (Burgos) desde mañana hasta el 19 de junio unas jornadas para la presentación y definición del proyecto 'Reserva de la Biosfera' con motivo del proyecto para la solicitud de la figura Reserva de la Biosfera Urbión, reconocimiento que otorga la Unesco.

Las jornadas están organizadas por la Asociación Monte Modelo Urbión (AMMU) y en ellas se explicará el concepto de Reserva de la Biosfera, su marco legal, experiencias de otros territorios, y se pretende establecer entre todos los participantes unas líneas de trabajo para definir actuaciones futuras, informaron a Europa Press fuentes de la organización del evento.

El programa contempla además dos sesiones informativas el 18 de junio dirigidas específicamente a instituciones (viernes por la mañana) y a asociaciones de la comarca y público en general (viernes por la tarde).

Ésta última contará con la intervención de dos técnicos del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, la entidad pública dependiente del MARM que se encarga de coordinar en España el Programa MaB de la UNESCO y las Reservas de Biosfera españolas.

En línea con los principios de participación que rigen el funcionamiento de la AMMU, el sábado por la mañana el programa se centrará en la celebración de diversos talleres cuyo fin es el de definir, entre todos los asistentes, el contenido del Plan Estratégico de la Reserva que se pretende establecer, "para que el programa que se defina sea el que mejor se adapta a las necesidades e intereses de la sociedad pinariega y de su territorio", señalaron fuentes de la AMMU.

La asociación desea hacer especial hincapié en "la importancia de escuchar las voces de todos los agentes implicados, ya que la declaración de Reserva de la Biosfera presupone que en ese territorio se concilia conservación de la naturaleza y desarrollo económico" en una estrecha relación entre el entorno y sus habitantes.

Precisamente por ello, la Asociación desea que sean éstos quienes decidan "qué modelo gestión desean para el territorio en el que viven y se relacionan".

Además, de la presentación que se llevará a cabo, la información se difunde en la web www.urbion.es, donde también se pueden consultar los boletines de la Asociación, que contienen un resumen del procedimiento y sentido de esta figura de protección para el Monte Modelo Urbión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento