Incorporadas a la Biblioteca Virtual de Andalucía cinco horas de grabaciones de Ayala leyendo su obra

El 3 de noviembre, fecha de fallecimiento del escritor, se celebrará un acto homenaje que se institucionalizará para los próximos años
Francisco Ayala, en la presentación de sus "Obras completas".
Francisco Ayala, en la presentación de sus "Obras completas".
EP

La voz del escritor y pensador Francisco Ayala, que falleció en noviembre del pasado año, puede oírse desde hoy en la Biblioteca Virtual de Andalucía. Se trata de cinco horas y media de grabaciones efectuadas entre 1966 y 1975 en la que Ayala lee su propia obra, como los relatos 'El inquisidor', 'La vida por la opinión' y 'Música para bien morir' o la conferencia 'El fondo sociológico en mis novelas'.

La página, 'www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia', se irá además enriqueciendo en el futuro con otros documentos sonoros del autor recientemente localizados, según informó el consejero de Cultura, Paulino Plata, que presidió hoy por primera vez la reunión del Patronato de la Fundación Francisco Ayala. Plata agradeció la colaboración a la Biblioteca Valenciana, que es depositaria del legado sonoro sobre el escritor que recopilaron los profesores Ignacio Soldevila y Rosario Hiriart.

La reunión de los miembros del Patronato, cuya presidencia honorífica recae en la viuda de Ayala, Carolyn Richmond, ha servido hoy para, entre otras cosas, tratar el programa que desarrollará la Fundación durante el próximo otoño, en el que destacará el estreno en el Instituto Cervantes el próximo 30 de septiembre de los dos primeros documentales de la serie 'Testimonios orales' para su archivo, grabados con los profesores Andrés Amorós y Susana Cavallo, y la presentación de la colección de libros 'Cuadernos de la Fundación Francisco Ayala', coeditada con la Editorial Universidad de Granada. En ésta aparecerán la nueva edición de 'El jardín de las delicias' y 'La familia de Francisco Ayala y su infancia', de la investigadora Amelina Correa.

También, según apuntó el consejero, el próximo 3 de noviembre se recordará la muerte de Ayala con un acto homenaje, del que se encargará el grupo de marionetas 'La Maquiné', y, en los día sucesivos, el 4 y el 5, se celebrarán unas jornadas de encuentro entre nuevos investigadores de la obra del escritor granadino. La efeméride será además "institucionalizada" y cada año se recordará su figura tanto a nivel granadino, como autonómico, como nacional. Además, está prevista la puesta en circulación de un sello conmemorativo con la imagen del autor.

El Patronato, en el que hoy ha tomado posesión el consejero, ha aprobado sus cuentas y su programa de actividades del ejercicio 2009 y ha procedido además a la aceptación de la donación de la biblioteca del escritor y profesor Enrique Molina Campos, que consta de más de 4.000 volúmenes que serán cedidos en depósito a la Biblioteca Pública Municipal Francisco Ayala, que abrirá sus puertas en los próximos meses. La colección está formada por libros de literatura contemporánea, especialmente rica en primeras ediciones de libros de poesía, con una presencia importante de ediciones artesanales impresas en Málaga, ciudad a la que el profesor de la facultad granadina de Biblioteconomía estaba muy ligada.

La reunión ha tenido lugar en el Palacete del Alcázar del Genil, sede de la Fundación, con la presencia de Richmond y el resto de integrantes del Patronato, del Ayuntamiento de Granada, La Universidad, y la Diputación, a pocos metros del limonero que crece sobre las cenizas de Ayala, que falleció a los 103 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento