Gobierno central destina a Murcia más de 8,1 millones de euros para programas agrícolas y ganaderos

Entre otros, se financiarán los de mejora de los sectores de frutos de cáscara y algarrobas y cítricos y la lucha contra las plagas

El Gobierno de la nación ha destinado a la Región de Murcia más de 8,1 millones de euros para programas agrícolas y ganaderos, según el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros, en su reunión de mañana, por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros resultantes de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada el 11 de mayo de 2010.

Así lo anunció el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, quien precisó que en este marco se ha acordado la territorialización de 125.365.891 euros, de los que a la Región han sido asignados 8,1 millones, lo que supone algo más del 6,5 por ciento del total.

La cantidad asignada a cada Comunidad Autónoma será transferida en función del grado de justificación de las transferencias realizadas en los ejercicios anteriores, según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado.

De la cantidad destinada a Murcia, la mayor parte (6.141.650 euros) corresponde al capítulo de programas agrícolas, dentro de los cuales González Tovar destacó los destinados a la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas (2.200.840 euros), la mejora del sector de los cítricos (1.635.325) y la lucha contra plagas (1.467.189).

El resto del dinero de este capítulo corresponde a programas de promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícola, con 284.000 euros; calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción (134.122); fomento del asociacionismo agrario (agrupaciones de productores de flores), con 14.244; y fomento de agrupaciones fitosanitarias y de producción integrada (405.930).

Dentro del capítulo de programas ganaderos, se destinan a Murcia 1.605.630 euros para Programas Nacionales de erradicación de enfermedades, el fomento del Asociacionismo Sanitario Ganadero, la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos y Prima Nacional complementaria a la Vaca Nodriza, entre otros aspectos.

De dicha cantidad, para fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera se destinan 44.132 euros para razas autóctonas en peligro de extinción, 59.384 para control de rendimiento lechero, y 8.003 para resistencia a ETTs en ovino.

Para mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, Murcia recibirá 5.725 para identificación de bovinos, 189.234 para identificación de ovinos y caprinos, 17.646 para mejora de la calidad de la lecha de vacuno, 48.893 para mejora de la calidad de la leche de ovino y caprino, y 344.068 para ayuda a los sistemas de producción ganadera de razas autóctonas en extensivo.

El resto de los fondos están destinados a control y erradicación de las ETTs y otras enfermedades de los animales, 53.329 euros; fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera, 449.584; fomento de la apicultura, 76.812; otros planes de ordenación y competitividad de los sectores ganaderos, 18.304; Plan Nacional Integral de Subproductos, 137.779; y fomento de la aplicación de los procesos técnicos del Plan de biodigestión de purines, 152.737 euros.

Préstamos explotaciones ganaderas

Por otra parte, y para la financiación de intereses de los préstamos concedidos a titulares de explotaciones ganaderas, se ha acordado distribuir fondos entre las CCAA que solicitaron esta medida, correspondiendo a Murcia 106.269,73 euros.

Estos préstamos se concedieron a los titulares de las explotaciones ganaderas que durante el año 2007, y particularmente a partir del segundo semestre, soportaron excepcionales incrementos en los costes de producción como consecuencia de las elevadas cotizaciones de los cereales debido a la coyuntura internacional, lo que se tradujo en un encarecimiento de los piensos para el sector ganadero.

Por último, González Tovar adelantó que la Región recibirá otros 302.790 euros correspondientes al capítulo de industrias agroalimentarias, y de acuerdo con la línea destinada al fomento de la industrialización agroalimentaria FEP para la cofinanciación de la medida de transformación y comercialización en destino de los productos de la pesca y de la acuicultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento