El 95% de los nuevos estudiantes de Grado de la UPNA podrán elegir la lengua en la que cursarán parte de sus estudios

El 95% de los nuevos estudiantes de las titulaciones de Grado de la Universidad Pública de Navarra tendrá la opción de elegir la lengua en la que cursarán una parte de sus estudios a partir del próximo curso 2010-11. Esta propuesta para afianzar el plurilingüismo en la UPNA ha sido aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno y tiene como objetivo mejorar la capacitación lingüística de los nuevos estudiantes de Grado ofreciéndoles la posibilidad de cursar asignaturas en castellano, euskera e inglés.
Jesús María Pintor, durante la presentación de la propuesta.
Jesús María Pintor, durante la presentación de la propuesta.
EP/UPNA
Jesús María Pintor, durante la presentación de la propuesta.

Esta propuesta fue presentada en rueda de prensa hoy miércoles, 16 de junio, por el vicerrector de Enseñanzas de la Universidad Pública de Navarra, Jesús María Pintor Borobia, coincidiendo con la apertura del segundo plazo de preinscripción en las titulaciones de Grado, que se inicia mañana jueves y que finalizará el próximo 2 de julio. La solicitud de plaza para cualquiera de los 16 títulos de Grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior que la UPNA impartirá el próximo curso, la totalidad de su oferta académica, se podrá realizar por Internet a través del sitio web www.unavarra.es

La introducción de mejoras en la capacitación lingüística de los estudiantes es uno de los objetivos que se ha marcado la Universidad Pública de Navarra para los próximos años, de acuerdo con los cambios conceptuales y metodológicos introducidos por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). A partir del curso 2010-11, el primero en el que la Universidad ofrece todas sus enseñanzas adaptadas al EEES, se va a poner en marcha esta oferta, que busca afianzar el plurilingüismo en los estudios de Grado.

Aprovechando la transversalidad entre titulaciones, se van a ofertar de forma coordinada asignaturas que se imparten simultáneamente en más de un Grado y se van crear grupos para impartir la misma materia a los estudiantes de más de una titulación. Ello va a permitir aumentar la eficiencia en materia de recursos humanos y ofertar docencia en distintos idiomas a grupos más numerosos sin necesidad de aumentar el profesorado. Esta propuesta, que se implantará inicialmente en los dos primeros semestres de las titulaciones, se pretende ir consolidando en los próximos años en toda la docencia de los Grados, informó la UPNA.

Asignaturas y grados

La oferta docente del próximo curso de 12 de los nuevos Grados incluye 120 asignaturas en castellano, de las que, opcionalmente, 72 se podrán cursar también en euskera y 40 en inglés. Esta oferta afectará a la mayor parte de las nuevas titulaciones de Grado, en las que se podrá cursar la docencia en castellano o euskera, o en castellano, euskera e inglés.

En las únicas en las que no se va a implantar en este próximo curso 2010-11 es en las dos que se ofertan en el Campus de Tudela: Fisioterapia e Ingeniería en Diseño Mecánico. Tampoco se incluyen en este paquete los Grados de Maestro en Educación Infantil y de Maestro en Educación Primaria, que se imparten ya íntegramente desdoblados en castellano y euskera y disponen de una oferta específica de asignaturas en inglés y francés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento