La Xunta destinará 4,8 millones a reparar "de inmediato" las infraestructuras dañadas por el temporal en A Mariña

Feijóo avanza que mañana se aprobará un decreto para "encauzar" las ayudas con las que se paliarán los daños "en todos los ámbitos"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que la Xunta destinará 4,8 millones de euros a reparar "de inmediato" las infraestructuras de titularidad autonómica que resultaron dañadas por el temporal que afectó la pasada semana a la zona de A Mariña lucense.

En una visita a la zona, el mandatario autonómico avanzó que el Consello de la Xunta aprobará mañana un decreto como "normativa obligada" para, a partir de ella, publicar las órdenes de ayudas "en todos los ámbitos", ya sea infraestructuras, cosechas, ganado, daños en las viviendas, establecimientos comerciales o turísticos.

En materia de infraestructuras, Feijóo concretó que ya ha comunicado a los ayuntamientos que la Xunta activará las declaración de urgencia de todas las obras necesarias en las carreteras, cauces fluviales y en la reparación de otras infraestructuras de saneamiento o abastecimiento.

Así, garantizó que "todas" las obras de este tipo que dependen del Gobierno gallego serán restauradas "de forma inmediata" y calculó que acometer estas reparaciones supondrá un coste de 4,8 millones para las arcas de la Administración autonómica.

También mañana, señaló que la Xunta se dirigirá a la Administración central y a la Diputación de Lugo para establecer conjuntamente medidas para hacer frente a los daños que dejaron las intensas lluvias que registró la comarca de A Mariña durante la semana pasada. "Espero que todas las adminsitraciones estén a la altura de las circunstancias", demandó el presidente.

Reparar viviendas

Núñez Feijóo precisó que el decreto que se aprobará mañana prevé que se puedan acoger a las ayudas aquellas personas que hayan sufrido daños en su vivienda habitual o segunda vivienda. En el primer caso, las ayudas podrán cubrir hasta el 100% de los daños, mientras que, en el segundo, se sufragará hasta el 40%.

Con respecto a los establecimientos comerciales, industriales y turísticos, se abrirá una línea de ayudas para financiar las pérdidas que hayan podido producirse en mobiliario o vehículos, entre otras.

Además de los 4,8 millones de obras para infraestructuras, el jefe del Ejecutivo autonómico precisó que la Axencia Galega de Emerxencias, a partir de los datos facilitados por los ayuntamientos, todavía está "cuantificando" el coste del resto de los daños ocasionados por el temporal.

Por último, agradeció el trabajo realizado y celebró la "agilidad y coordinación" con las que se actuó desde que se activó la alerta. "El responsable de Emergencias activó a 200 personas que trabajaron en coordinación con los ayuntamientos y supieron estar a la altura de las circunstancias", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento