El encuentro Circo Europa reunirá en Santiago a 70 artistas de varios países en actividades formativas y espectáculos

Las compañías El Retrete de Dorian Gray y Doble Mandoble ofrecerán sendos montajes y Robert Swinston impartirá una master class
Momento de uno de los espectáculos
Momento de uno de los espectáculos
XUNTA

La primera edición de Circo Europa, parte del Encuentro Jeunes Talents Cirque Europa, iniciará mañana en Santiago su programa de actividades formativas y espectáculos en las que participarán durante trece días un total de 70 artistas emergentes y profesionales del nuevo circo y de las artes escénicas procedentes de 12 países.

Así lo explicó hoy Cristina Carballido, organizadora del programa europeo que coordina el Centro Dramático Galego y que fusionará una vertiente formativa con otra de relación con el público en general. La iniciativa, que se prolongará hasta el día 29 de junio, cuenta con la colaboración de la Asociación Galega de Novo Circo y el Xacobeo 2010.

La Comisión Artística del Encuentro Jeunes Talents de Cirque Europa (JTCE) seleccionó a los 19 jóvenes creadores europeos, siete de ellos gallegos, que participarán como invitados en las actividades formativas de este encuentro, que se desarrollarán entre el 17 y el 26 de junio.

Así, junto a los gallegos, se formarán en Santiago artistas originarios de Alemania, Bélgica, Croacia, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Suecia, Suiza y Serbia; que asistirán a diez sesiones de trabajo, ensayo e intercambio de experiencias bajo la coordinación de la coreógrafa francesa Fatou Traouré y del director e intérprete Jean-Michel Guy.

Estos dos profesores estarán asimismo apoyados por la directora teatral Cristina Domínguez y los coreógrafos Vicente Colomer, Jaime P. Díaz t Bárbara Monteagudo.

Merce cunningham además, coincidiendo con la actuación en Galicia de la prestigiosa Merce Cunningham Dance Company, de la mano del Xacobeo 2010, los participantes en este encuentro tendrán la oportunidad de asistir el día 24 a una master class a cargo de Roberto Swinston, que tendrá lugar en la sala de ensayos de la nave de Agadic.

A mayores del programa formativo, Circo Europa se complementará con dos debates abiertos a todos los artistas interesados y al público en general que tendrán lugar en el Salón Teatro. En concreto, el director del JTCT, Fred Cardon, dirigirá la primera mesa redonda, el 24 de junio, sobre la nueva creación en Europa y el dispositivo JTCE; mientras que Jean Michel Guy será el encargado de participar en otro debate, el día 25, sobre las estéticas del circo contemporáneo en Francia.EXHIBICIÓN

Dentro del programa de exhibición de Circo Europa, el Salón Teatro acogerá los espectáculos Rúa Aire, de la compañía gallega El Retrete de Dorian Gray —que se representará el martes 22 a las 21.30 horas—; y Mi otro Yo, de la formación hispano-belga Doble Mandoble —sábado 26 y domingo 27 a las 21.30 horas—.

Finalmente, este encuentro se cerrará el martes día 29 a las 21.30 horas con una "gran fiesta del circo" dirigida por la asociación Pistacinco en el Salón Teatro. En este evento participarán artistas locales y parte de los creadores europeos invitados al encuentro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento