La Xunta replica al PSdeG que actuó desde "el primer momento" sobre el vertido en la Ría de Vigo y que aún hay efectivos

La Xunta de Galicia ha defendido hoy, tras las críticas realizadas por el PSdeG sobre la gestión del vertido de hidrocarburo que afectó a la Ría de Vigo, que actuó "de manera responsable y eficaz desde el primer momento, cuando se detectó que el vertido era tierra-mar" y aseguró que activó "la totalidad de los medios en coordinación con todas las administraciones implicadas, para minimizar el impacto" de la fuga de fuel sobre el medio marino.

También explicó que actualmente, 12 días después de que se haya dado por controlado el vertido, la Consellería de Mar mantiene los operativos de vigilancia y las barreras anticontaminación en el puerto deportivo de Chapela (Redondela), de forma preventiva. Así, en un comunicado, la Xunta mantuvo que "ultima" "con eficacia y responsabilidad" las labores de control del fuel, unos trabajos realizados, según insistió, "en perfecta coordinación con el resto de administraciones implicadas".

Por su parte, la Consellería de Sanidade —que el pasado jueves comunicó a Vigo y Redondela que las aguas de las playas afectadas ya eran aptas para el baño— ha realizado inspecciones diarias de seguimiento de presencia de hidrocarburo en las playas hasta ayer, con las que se constató que no hay presencia de este producto. Aún así, este departamento autonómico continuará con el habitual plan de vigilancia, que incluye una inspección visual y un control microbiológico hasta que finalice la temporada de baño.

Por todo ello, la Xunta lamentó hoy que el suceso "sea utilizado por una Administración y formación política para desprestigiar injustamente la labor de los profesionales que estuvieron trabajando desde el primer momento".CONFINAMIENTO

La Xunta destacó que los técnicos de Aguas de Galicia vigilaron "en todo momento" que no se esparciese el vertido, mientras que los Guardacostas desplegaron barreras de contención y absorción para "confinar e impedir el desplazamiento del vertido". También recordó que se empleó un 'skimmer' para succionar la capa superficial del combustible y que, además, varias brigadas fueron movilizadas para trabajar en la recogida de algas afectadas por el fuel y limpiar restos de hidrocarburo en los pantalanes.

Asimismo, indicó que, como Administración responsable de garantizar la recogida y adecuado tratamiento de los residuos generados, ya ha trasladado a Sogarisa 12 toneladas.

Finalmente, en cuanto al polígono de bateas afectado, la Xunta señaló que se mantuvo cerrado cautelarmente hasta conocer los resultados de los controles sobre las muestras tomadas, las cuales determinaron la ausencia de riesgos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento