'Lutero': El sacerdote que cambió Europa

Joseph Fiennes interpreta al clérigo que puso patas arriba al Vaticano al inicio del Renacimiento.
Fotograma del film 'Lutero'.
Fotograma del film 'Lutero'.
20minutos.es
Fotograma del film 'Lutero'.
A principios del siglo XVI, la intocable y todopoderosa Iglesia católica sufrió una serie de reveses que la marcaron para siempre. Un sacerdote alemán, Martin Lutero, desafió con sus 95 tesis parte de los preceptos que se impartían desde Roma.

Lutero se convirtió en el nombre más importante de lo que luego se llamaría la Reforma protestante. Se trata, por tanto, de un personaje con importante trascendencia en el devenir de la historia del viejo continente.

Ahora la vida de este revolucionario religioso ha sido llevada a la gran pantalla. Joseph Fiennes se mete en la piel de Lutero y desarrolla la lucha del personaje por sus creencias. Muestra cómo plantó cara al Vaticano y su intento de controlar el caos posterior, provocado por su excomunión.

Pese a ser un actor joven, Fiennes se puede considerar un especialista del cine histórico y de época al haber participado en películas como Elisabeth, Shakespeare in love o El mercader de Venecia.

Gran producción europea

El joven Fiennes comparte su participación con grandes nombres del cine europeo; entre ellos aparece el veterano actor británico Peter Ustinov, que ejerció notablemente en filmes como Espartaco o Quo Vadis! También participa un grande del cine alemán, Bruno Ganz, protagonista de El cielo sobre Berlín, relanzado por su interpretación de Hitler en El hundimiento.

La película, de producción alemana, ha contado con más de 20 millones de euros para recrear la Europa del siglo xvi. El rodaje se repartió entre Italia (para rodar las escenas situadas en el Vaticano), los estudios Baviera de Múnich y la República Checa.

El honor de dirigir semejante superproducción europea ha sido de Eric Till. Se trata de un veterano director (tiene 76 primaveras) que ha labrado su carrera con múltiples películas destinadas a la televisión, sobre todo en Canadá y los Estados Unidos.

* Alemania, 2003. Dir.: Eric Till. Int.: Joseph Fiennes, Bruno Ganz, Peter Ustinov. Dur.: 121 min.

Conflictos religiosos

Existen en el cine muchos ejemplos de desavenencias producidas por la religión. Como muestra, estas tres:

‘La reina margot’ (1994)

Situada después de la época de Lutero. Patrice Chèreau mostró las guerras de religión en Francia.

‘Juana de arco’ (1999)

Milla Jovovich encarnó a la guerrera ‘defensora de Dios’

‘El reino de os cielos’ (2005)

Las Cruzadas suponen la más mítica guerra religiosa de todos los tiempos. No podía faltar.

        NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento