Director CNI dice que "no será fácil" que Irán llegue "a conseguir el arma nuclear" y espera que "no se produzca nunca"

Estima que no superará el "verdadero breaking point" del 20 por ciento de enriquecimiento de uranio

El secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general de Ejército retirado Félix Sanz Roldán, consideró hoy que "no será fácil" que Irán llegue "a conseguir el arma nuclear" y confió en que "ojalá" esa posibilidad no llegue a materializarse "nunca".

En su intervención en el Seminario sobre desnuclearización, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, Sanz indicó que, gracias a la "estrategia" nuclear "dictada" por el presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama, "admitida" por "los socios más importantes en la OTAN" y, "desde luego", por Rusia, "no será fácil" que Irán "llegue a conseguir el arma nuclear".

"No será fácil. Por lo tanto, el efecto cascada será más difícil todavía. No quiero decir con esto que no sea posible. Sí quiero decir que no será fácil y que, en nuestro futuro inmediato, es difícil que se contemple", dijo.

"Si estamos dispuestos a no pasar de comerciar con Irán con un uranio enriquecido a más del 20 por ciento, si es cierto que enriquecer el uranio a más del 20 por ciento es de una extrema dificultad, si cumplimos más o menos con estas recetas, entre las que deben estar el control de las exportaciones y el control también de los tráficos ilícitos, quizá peque de optimista, pero en un horizonte próximo no lo veo", reflexionó, en referencia a la posibilidad de que el Gobierno presidido por Mahmud Ahmadineyad consiga enriquecer uranio para poder crear su arma nuclear.

El general afirmó que "desde luego" hay que tener "muchísimo cuidado" para que "no se pase en Irán a enriquecer el uranio a más del 20 por ciento" porque superar ese umbral representa pasar "el verdadero breakingo point", ya que "hasta el 20 por ciento no hay graves problemas".

"Todo aquel que sea capaz de enriquecer uranio a más del 20 por ciento está ya sentando las bases para llegar a un uranio enriquecido del orden del 98 por ciento, que es el que se necesita para dar forma a un arma nuclear", explicó, antes de considerar que él personalmente quiere ver, "a la luz" de lo que se tiene "en la mano", que esa posibilidad "está aún lejos". "Ojalá que no se produzca nunca", remarcó.

El director del CNI realizó estas reflexiones al ser preguntado sobre Irán por un experto de alto nivel francés, en su intervención en el seminario de Defensa organizado por la APE en el Parador de Toledo.

También fue preguntado sobre si España no tiene constancia del "poder nuclear" de Israel y respondió que, como director del CNI, tiene "la obligación de ser discreto" y que "la capacidad nuclear israelí es difícil de medir". "Se podrá conjeturar, pero es muy difícil", dijo.

Las palabras del general Sanz marcaron este miércoles la segunda y última jornada del seminario '¿Un horizonte desnuclearizado?, en el que expertos de alto nivel gubernamentales, académicos, diplomáticos y de centros de estudios especializados reflexionaron sobre el panorama internacional en materia de desarme nuclear y las perspectivas negativas y positivas en el futuro a corto, medio y largo plazo.

El director del CNI, que ha intervenido en siete ediciones del foro, resumió con sus palabras una de las conclusiones más coincidentes en la mayoría de los ponentes: la voluntad de poner fin al desarrollo de armas nucleares y el deseo de continuar con el desarrollo de la energía nuclear "con fines pacíficos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento