El FSIE llevará a tribunales el proyecto de ley antidéficit por considerar ilegal la bajada salarial en la concertada

Unos 3.000 profesores de las islas no cobrarán los 125 euros de complemento pactados, el sexenio y la paga de los 25 años

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) anunció hoy que interpondrá un conflicto colectivo contra el Proyecto de Ley impulsado por el Govern y aprobado ayer por el Parlament para hacer frente al déficit público, al tildar de ilegal la bajada de un 5 por ciento prevista para los profesores de la enseñanza concertada así como la suspensión de un acuerdo firmado en 2008 que contemplaba diversas mejoras económicas en favor de este colectivo.

En rueda de prensa, el secretario general del sindicato, Antoni Sacarés, aseveró que con la paralización de ese acuerdo unos 3.000 profesores se verán afectados, al no cobrar los 125 euros de complemento pactados y publicados en el Boletín Oficial de Baleares; el sexenio también acordado, y la paga de los 25 años, a lo que se suma el recorte del sueldo en un 5 por ciento "de forma unilateral, sin respetar el convenio colectivo y la preceptiva negociación colectiva", pese a tratarse de trabajadores de la empresa privada.

A juicio de Sacarés, se trata de un "atentado y un atropello del Govern" contra los profesores de la concertada, ya que la aplicación de este proyecto supondrá una bajada salarial global del 11 por ciento entre el recorte del 5 por ciento y lo que dejarán de percibir, todo ello sin contar el sexenio ni la paga de los 25 años. "Esto es una auténtica animalada", enfatizó el responsable sindical.

"Funcionamos con un convenio colectivo pero el Govern se salta a la torera la negociación colectiva", lamentó Sacarés, quien recriminó que la Conselleria de Educación "siempre se ha negado a establecer incrementos salariales de forma automática mientras que, en cambio, ahora sí nos aplican automáticamente el recorte como si fuéramos funcionarios".

El secretario general del FSIE recordó asimismo que la equiparación que en las islas hay pactada con un interino de la enseñanza pública se eleva al 99,4 por ciento pese a que a día de hoy se sitúa en un 92 por ciento. Asimismo, recalcó que la partida de los presupuestos generales del Estado en el sueldo de los profesores de este ámbito no ha sido modificada, pese a que el Govern recibirá de Madrid lo mismo que hasta ahora por este concepto, por lo que el Ejecutivo balear "aplica este recorte porque quiere, no por obligación".

Es por todo ello que, aseveró, desde el sindicato se están estudiando medidas de protesta aunque descartó la convocatoria de una huelga. En esta misma línea, sobre la huelga general prevista el 8 de junio, manifestó que el sindicato "está abierto a participar", aunque puntualizó que se trata de una decisión que deberá adoptarse a nivel nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento