El Consell dice que este año no tendrá problemas presupuestarios pero que el recorte de 2011 será de unos 50 millones

El conseller insular de Hacienda y Obras Públicas, Antoni Alemany, reveló hoy que actualmente la institución está en "equilibrio financiero" por lo que no tendrá "problemas presupuestarios" ni prevé de liquidez, aunque informó que el presupuesto del próximo año será menor en unos 50 millones de euros aproximadamente, por lo que durante este ejercicio habrá que adoptar medidas.

En rueda de prensa, Alemany manifestó que se deben iniciar las negociaciones entre todos los grupos políticos para decidir qué medidas adoptar "que solucionen el presupuesto de 2011", de manera que se intentará alcanzar un "acuerdo global". No obstante, indicó que no se trata de un asunto "de urgencia" ya que "no afectan a este ejercicio".

El conseller señaló que estas iniciativas se deben pactar aunque eludió adelantar en qué pueden consistir porque está relacionado con "muchas variables", la primera de las cuales será comprobar la liquidación del presupuesto de 2009.

Vía conectora

Por otra parte, preguntado sobre las obras de la Vía Conectora, indicó que se adjudicará de manera definitiva en noviembre o diciembre por lo que su construcción comenzará a finales de este año o principios del próximo. No obstante, señaló que hay accesos, como el de El Molinar o la salida de la Vía de Cintura próxima al campo del Atlètic Balears, que están "más adelantados", por lo que sus obras se iniciarán "seguramente en verano". Sobre los accesos al futuro hospital de Son Espases, manifestó que el constructor entregará las obras en el mismo momento que lo haga con el recinto hospitalario.

Por su parte, el conseller insular de Presidencia, Cosme Bonet, informó sobre la reunión del Consell Executiu de hoy en la que se aprobaron diferentes proyectos y actuaciones en las carreteras de la isla, que suponen una inversión de más de 14 millones de euros.14

Millones de inversión en carreteras

En concreto, Alemany detalló que estas actuaciones serán en la variante de Llubí y la de Porto Cristo, así como en otras cuatro actuaciones de mejora de las vías. El de Llubí está presupuestado en 4,93 millones de euros y en 6,1 millones el de Porto Cristo. Ambos cuentan con 18 meses como periodo de ejecución y se incluyen en el convenio de carreteras.

Por otra parte, las otras cuatro actuaciones tienen un presupuesto de más de 3,2 millones de euros y se trata de proyecto de reparación del firme en el tramo Inca-Mancor de la Vall, Port de Pollença-Formentor, Sóller-Fornalutx y s'Esgleita-Valldemossa.

En respuesta a las declaraciones del portavoz del PP en el Consell, Jaume Font, quien mostró su preocupación por que el convenio de carreteras pueda sufrir recortes desde Madrid, Alemany, pese a reconocer que hay un "retraso" en esta materia, aseguró que a finales de 2010 se estará "al día".

Pago a los clubes de tercera edad

Preguntado por el cierre que tuvo lugar ayer de los clubes de tercera edad como protesta ante la falta de ayudas de la administración, Bonet remarcó que "no es cierto" que no reciban las subvenciones del Consell y señaló que durante este año podrán cobrar un mes antes de lo que lo hicieron el pasado ejercicio. "El Consell ha sido ejemplar en el trato a la gente mayor", reiteró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento