El Tribunal Galego de Competencia achaca a la crisis la caída de expedientes en 2009, con 13, de los que uno fue multa

Dice que aplicar las normas de la competencia con rigor" ayudará a salir de la crisis, porque contribuye a mejorar "la productividad"

El presidente en funciones del Tribunal Galego de Defensa da Competencia (TGDC), José Antonio Varela, resolvió en 2009 un total de 13 expedientes relativos a conductas anticompetitivas, un total de dos menos que en el año anterior, lo que atribuyó a la caída del número de denuncias por la actual situación de crisis.

En comisión parlamentaria, presentó su Memoria de Actividades de 2009 y detalló que de los 13 expedientes abiertos, un total 11 fueron archivados y los dos restantes tuvieron como resultado una sanción, aunque sólo uno debió afrontar el pago de una multa. Se trata de la Federación Galega de Fabricantes de Pan (Fegapan), que debió abonar 22.500 euros, mientras que la Cofradía de Pescadores da Illa de Arousa resultó impune.

Entre los sectores en los que fueron investigadas conductas sospechosas de anticompetitivas, están las administraciones públicas, los sindicatos, las autoescuelas, la construcción, la energía y el sector agrario. En cuanto a las denuncias, explicó que el 90 por ciento de ellas son archivadas, dado que suelen tratarse de "cuestiones entre partes" que deben resolverse en los juzgados mercantiles.

Además de estos casos, el presidente del TGDC indicó que siete expedientes de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) tuvieron efectos en Galicia, si bien por su condición supraautonómica, escaparon del control de los organismos gallegos. Estaban relacionados con la distribución de prensa, la distribución de tabaco, los servicios profesionales, los servicios financieros, la energía, la publicidad y las telecomunicaciones.

Por último, llamó la atención sobre que el organismo que lidera no tuvo que pronunciarse sobre ningún proyecto normativo ni sobre la instalación de superficies comerciales, dado que ni la administración ni los propios responsables comerciales le remitieron ningún documento.

Finalmente, destacó que el TGDC también se dedica a la realización de informes y a funciones consultivas solicitadas, al estímulo de las actuaciones de oficio del Servizo Galego de Defensa da Competencia, a la realización de estudios sobre la realidad de los mercados gallegos, a la promoción de los beneficios de la competencia y al fortalecimiento de las relaciones institucionales del propio tribunal.

Modelo de dos autoridades

Al margen de lo anterior, Varela explicó que el modelo vigente de dos autoridades sobre la competencia —el TGDC y el Servizo Galego de Defensa da Competencia— confía la instrucción de los expedientes al servicio y su resolución al tribunal.

Así, el TGDC sólo puede resolver los expediente previamente instruidos y no cuenta con la facultad de actuar de oficio. No obstante, a partir de la entrada en vigor de la nueva ley, ambos organismos se unificarán, siguiendo el esquema vigente a nivel nacional.

Salida de la crisis

En otro orden de cosas, José Antonio Varela mostró su acuerdo con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, y con su criterio de "aplicar las normas de la competencia con rigor" porque "ayudará a salir de la crisis".

Reforzó esta afirmación al apuntar que las normas contribuyen a la mejora de los mercados, así como de "la productividad y la competitividad" de la zona.

Balance de cinco años

El presidente del TGDC también aprovechó para hacer un balance de la actividad de este organismo en sus cinco años de existencia y para despedirse antes de su vuelta a la docencia universitaria.

De este modo, precisó que en 2005 se resolvieron dos expedientes, cifra que se elevó a seis en 2006 y 2007 y que llegó a 15 en 2008; y apuntó que el TGDC analizó un total de 45 expedientes de concentración. De ellos, 11 fueron en 2006; un total de 21 en 2007; seis tuvieron lugar en 2008; y los siete restantes, en 2009. "De nuevo los efectos de la crisis se dejan notar", opinó.

A mayores, el TGDC realizó un total de 24 informes sobre proyectos normativos entre 2005 y 2010 y otros 28 sobre la instalación de grandes superficies comerciales. Por otra parte, se llevaron a cabo un total de 30 estudios para "un mejor conocimiento de la realidad de los mercados gallegos desde el punto de vista de la competencia".

"importante labor"

Por su parte, los grupos parlamentarios destacaron la "importante labor" que lleva a cabo el Tribunal Galega de Defensa da Competencia y apostaron por que se dote de "más recursos" y "competencias".

Paralelamente, plantearon sus propuestas sobre los sectores que podrían actuar con conductas anticompetitivas. Así, Fernando Blanco (BNG), sugirió las refinerías y el lácteo; mientras que María José Caride (BNG) alertó sobre las empresas de transporte de viajeros y los riesgos de las concesiones públicas a este sector. Por su parte, Pedro Puy (PP) planteó analizar el sector de las ambulancias médicas.

Renovación en el tribunal

Al margen de estas cuestiones, la diputada del PSdeG recriminó a la actual Xunta su "anormalidad democrática" por tratar de poner a este tribunal "a su servicio", al igual que con la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), al forzar el relevo de su dirección.

En turno de réplica, Puy Fraga ironizó con que el anterior Ejecutivo bipartito "respetó tanto la independencia" de este organismo que "se olvidó" de darle "apoyo institucional" por la vía de la dotación de medios y recursos.

Por último, el presidente del tribunal consideró "lógico" que, una vez terminado su período al frente de esta institución, la dirección sea "sustituida". De hecho, José Antonio Varela se encuentra en funciones desde el pasado 29 de diciembre tras cinco años en el cargo y será relevado después del verano, toda vez que la Consellería de Facenda, de la que depende orgánicamente, presente al Consello de la Xunta su propuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento