Salud reforzará con 202 profesionales más las zonas costeras dentro del plan de atención sanitaria de este verano

Detalla que se mantendrán en situación de reserva el 13 por ciento de las camas hospitalarias, cifra similar a la del año pasado

La consejera de Salud, María Jesús Montero, contratará durante los meses de verano a un total de 202 profesionales de refuerzo para los centros de atención primaria de las zonas costeras con mayor afluencia turística.

Estas contrataciones responden a la planificación que, como cada año, realiza la administración sanitaria para garantizar una adecuada respuesta a la demanda asistencial durante el periodo estival y se basa en la experiencia acumulada de años anteriores.

Durante la Comisión de Salud del Parlamento andaluz, Montero detalló que se contratarán a un total de 88 médicos, 83 enfermeras y 31 auxiliares, lo que se traduce en 17.751 jornadas de trabajo. Estos profesionales reforzarán los distritos de atención primaria de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga y supondrá un coste económico de más de dos millones de euros. En concreto, el personal de refuerzo se distribuirá en 46 centros de atención primaria de las localidades costeras.

Además, informó de que los centros sanitarios costeros han planificado también sus recursos de transporte urgente y se incrementará la red de transporte urgente, con la incorporación de nueve unidades en Mojácar, Villaricos, Aguamarga, San José, Retamar y San Juan Terreros, de Almería; Matalascañas, El Portal y La Antilla, en Huelva.

Igualmente, se han realizado contrataciones para el dispositivo sanitario diseñado específicamente con motivo de la Operación Paso del Estrecho. Así, se han contratado a 14 profesionales, de los que cinco son médicos, ocho profesionales de enfermería y un celador-conductor.

La inversión realizada en este dispositivo, que permanecerá activo hasta el 15 de septiembre para garantizar una adecuada asistencia a los pasajeros en tránsito, se eleva a más de 90.000 euros.

En cuanto a las contrataciones para la sustitución del personal que toma sus vacaciones, el SAS invertirá este año un total de 113 millones de euros, "lo que permitirán la contratación de más de un millón de jornadas de trabajo".

Montero recordó que la planificación de las sustituciones se programa teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores y la distribución de las vacaciones de los profesionales.

Actividad asistencial

En cuanto a la actividad asistencial prevista durante los meses de verano, estimó que durante los meses de verano, se realizarán 2.560.941 actos sanitarios entre primeras consultas de especialista y pruebas diagnósticas, lo que supone un incremento porcentual del 7,5 por ciento respecto al verano anterior e implicaría 178.000 consultas más que en 2009.

Respecto a la actividad quirúrgica, está prevista la realización de 54.464 intervenciones quirúrgicas programadas, de las cuales 26.000 corresponderán a intervenciones programadas con ingreso y 28.464 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria.

Para poder acometer esta actividad, se realizarán diversas actuaciones que permitan mantener las reservas de sangre en los centros regionales de transfusión sanguínea. Para ello, se han intensificado las campañas de información, con el objetivo de que los ciudadanos donen sangre antes de marcharse de vacaciones.

Reserva de camas

Asimismo, afirmó que se mantendrán en situación de reserva el 13 por ciento de las camas hospitalarias, cifra similar a la del año pasado. El número de camas que permanecen en reserva, desde julio a septiembre, se planifica tras analizar diferentes factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial.

De hecho, aseguró que durante la última década el porcentaje de ocupación de los hospitales "no ha superado el 80 por ciento de media, lo que supone que cada verano un 20 por ciento de las camas permanecen libres". Por tanto, prosiguió, las camas en reserva (13%) "no superan en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres".

De todas formas, y en caso de necesidad, recordó que las camas que se encuentran en reserva "se ponen en funcionamiento de manera inmediata".

En esta época del año, los centros realizan además reformas y obras aprovechando la menor ocupación de los mismos. La Consejería de Salud invertirá este año más 60 millones de euros en obras de acondicionamiento y mejora de los hospitales andaluces, que en su mayoría se realizan y concluyen en verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento