Mérida contará a finales de este año con carril bici desde la Ciudad Deportiva hasta Proserpina

La ciudad de Mérida contará a finales de este año con carril bici desde la Ciudad Deportiva hasta el pantano de Proserpina, una senda ciclable que los ciudadanos podrán utilizar tanto para pasear como para circular en bicicleta y que amplía el número de kilómetros de este tipo de vía que ya existen en la capital extremeña.

La primera actuación comenzará este verano y unirá el carril bici de la carretera de Proserpina con el Valle del Albarregas, en el casco urbano de la ciudad. Dicha actuación estará acabada "aproximadamente" para el mes de septiembre, "que podría ser octubre" si hubiera "problemas" por la aparición de restos arqueológicos, según explicó hoy la concejal de Urbanismo, Estrella Gordillo.

Esta actuación cuenta con una partida de en torno a 157.000 euros del presupuesto municipal, añadió Gordillo, quien presentó el proyecto en rueda de prensa, en la que también intervino el alcalde, Ángel Calle, quien señaló que la intención es que "en un plazo de pocos meses al menos haya un itinerario", desde la Ciudad Deportiva al pantano de Proserpina, para ir uniendo "en el futuro" los distintos circuitos.

Gordillo explicó que el objetivo de las obras, "que en algún caso ya están iniciadas, como en la Ciudad Deportiva" y otras "se van a iniciar", es "conexionar y ampliar" el número de kilómetros de carril bici de la ciudad.

La concejala de Urbanismo indicó que, una vez terminada la obra de la carretera de Proserpina y su variante con un carril bici, se dará continuidad a este itinerario de senda ciclabe que a su vez servirá para facilitar un nuevo acceso a los vecinos del PIR La Calzada, para los que "las empresas tienen que ejecutar el segundo acceso que sale a la carretera de Proserpina, la EX-209", explicó. Con el carril bici, indicó, los vecinos tendrán un segundo acceso con una acera que conexione con el resto del casco urbano.

Así, la actuación que se inicia este verano irá desde la rotonda de la carretera de Proserpina hasta la rotonda de Cáceres, concretamente 700 metros de senda ciclable de tres metros de anchura que llevarán canalizaciones con sus imbornales correspondientes y farolas, detalló Estrella Gordillo.

Posteriormente, se conectará su recorrido desde la rotonda la carretera de Cáceres a la Avenida de la Plata y después al camino de la Vía de la Plata, que llega hasta el Valle del Albarregas, lo que supone 1,5 kilómetros, que sumados a los 700 metros anteriores, supondrá 2,2 kilómetros de carril bici continuos.

Así se conexiona la carretera de Proserpina y su carril bici con el casco urbano, concretamente en el Valle del Albarregas, que también tiene tránsito para bicicletas. Después se continúa el circuito hasta el Valle del Guadiana y el Puente Lusitania para, en una posterior ejecución, que se hará tras el verano, conexionar dicho puente con la Ciudad Deportiva.

Sobre esta última conexión, Gordillo explicó que la actuación que se realiza desde la última rotonda de la Avenida Duque de Ahumada para acceder a la Ciudad Deportiva contempla un carril bici que continúa paralelo a la Academia de la Guardia Civil Tráfico y se enlaza con la rotonda del Monumento a las Víctimas del Terrorismo, para después bajar por la Avenida de Ifeme hasta el Valle del Guadiana y continuar por la parte trasera del Palacio de Congresos al Puente Lusitania.

"De tal forma que podremos hablar de que a últimos de año estará conexionada la Ciudad Deportiva con Proserpina", subrayó.

Ciudad "más accesible,

Amable y paseable"

Por su parte, el alcalde explicó que se han dado pasos para hacer la ciudad "mucho más accesible, más amable y más paseable", en lo que se está consiguiendo avanzar con la plataforma única en las calles de la ciudad, la eliminación de obstáculos en los acerados y los taxis adaptados para personas con discapacidad.

Si embargo, "faltaba algo muy importante" y que "muchos colectivos vienen demandando", que es la existencia de carril bici, lo cual obliga a cambios urbanísticos "muy importantes", añadió Calle.

Sobre el segundo acceso del PIR La Calzada que "tienen que ejecutar las empresas que están haciendo las viviendas", Estrella Gordillo indicó que dichas empresas son Joca y Viasa, que a comienzos de este año presentaron en la Delegación de Urbanismo un anteproyecto de ejecución de ese vial y "en cualquier caso ese vial tiene que estar ejecutado antes de dar la primera ocupación del resto de viviendas".

"Porque el compromiso de las empresas es que lo iban a ejecutar a primeros de este año y allí no hay albañiles, seguimos insistiendo en que lo ejecuten", subrayó la concejal, quien señaló que "la parte que corresponde al ayuntamiento" de "facilitar" a los vecinos de esa zona un acceso peatonal "se acomete ya".

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