Basagoiti dice que, "por mucho" que se reúnan Rajoy y Urkullu, la estabilidad del Gobierno vasco "está garantizada"

Afirma que no espera "más que normalidad" de esta reunión y que, pese a sus diferencias, es obligado ponerse de acuerdo ante la crisis

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que, "por mucho" que se reúna Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu, la estabilidad del Gobierno vasco "está garantizada" mientras se cumpla el acuerdo de bases alcanzado en Euskadi. "Patxi López seguirá siendo lehendakari si continúa por la línea de la derrota de ETA y de potenciar la convivencia", manifestó.

En una rueda de prensa en Bilbao, afirmó que, a pesar de las diferencias entre su partido y el PNV en materias "importantes" como "la manera de entender España o las "fórmulas" para acabar con el terrorismo, tienen "la obligación" de ponerse de acuerdo en "otros asuntos que afectan a los ciudadanos" como la salida de la crisis.

En este sentido, indicó que no espera "más que normalidad" del encuentro previsto entre los presidentes del Partido Popular y del Partido Nacionalista Vasco que, según dijo, que él conozca aún no tiene fecha. De este modo, explicó que este encuentro no es más que "una reunión normal, tranquila y habitual", ya que "siempre ha habido una relación con el PNV", aunque en ocasiones haya sido "más pública" y en otras "menos".

En cualquier caso, subrayó que, "por mucho que se reúnan Rajoy con Urkullu o Rajoy-Basagoiti con Urkullu, la estabilidad del Gobierno vasco está garantizada" si se cumple lo establecido en el acuerdo suscrito en Euskadi entre PSE y PP vasco en materia de "derrota del terrorismo" y de "la convivencia entre vascos".

En este sentido, advirtió de que la convivencia y la libertad "es mucho más importante, previo a la izquierda y a la derecha, que tener seis o siete votos, o acordar una medida contra alguien o a favor de alguien".

"Patxi López seguirá siendo lehendakari si continúa por la línea de la derrota de ETA y de potenciar la convivencia y la unidad entre vascos", agregó. A su entender, "lo otro son juegos que se hacen en otro lugar" y que "son importantes, pero nunca servirán para desestabilizar".

Las "dificultades" de zapatero

En esta línea, señaló, preguntado sobre la posibilidad de que el pacto en Euskadi pueda verse afectado si el Ejecutivo central y el PNV logran un acuerdo sobre la reforma laboral, que "eso hay que preguntarlo a Zapatero y al PSOE porque, si algún riesgo ha tenido este acuerdo en el País Vasco ha sido las dificultades que ha puesto Zapatero".

"Si algo ha dificultado el acuerdo -insistió- ha sido Zapatero cuando ha traicionado al PSE y ha pactado con el PNV que no venga la competencia de empleo o cuando ha intentado resucitar al PNV en Madrid". Además, indicó que "cualquiera sabe" lo que va a hacer el presidente del Gobierno ya que "cada día hace o dice una cosa diferente".

En este sentido, reiteró que, "por mucho" que se "necesiten los votos" del Partido Nacionalista Vasco o que "quiera malmeter" Urkullu, "si hay final y derrota del terrorismo, concordia y convivencia, este pacto se mantiene".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento