Expertos lamentan que la UE no permita etiquetar el aceite de oliva como alimento saludable

Critican que se le identifique con otro tipo de grasas
Aceite de Andalucía
Aceite de Andalucía
EP
Aceite de Andalucía

El médico Fernando López Segura lamentó hoy que la Unión Europea no permita el etiquetado del aceite de oliva como un alimento saludable, debido a que en ocasiones se le mete en el "paraguas" junto a otro tipo de grasas, pese a la "evidencia científica" de sus beneficios.

Se trata de una petición que se ha trasladado a la Unión Europea, que prepara medidas de protección del consumidor, y de la que el sector del aceite espera una respuesta positiva.

López Segura dirige esta semana un seminario sobre el aceite de oliva dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, con presencia de expertos y actividades culturales ligadas a este producto.

El director del curso, doctor del Departamento de Lípidos del Hospital Reina Sofía de Córdoba, destacó los beneficios del aceite de oliva que se están tratando en el seminario, entre los que citó sus efectos contra el cáncer de mama, el colesterol, la hipertensión o los procesos de oxidación, frente a los perjuicios que pueden provocar otros aceites de semilla, como los de girasol o maíz.

El director gerente de la Fundación Patrimonio Cultural Olivarero, Álvaro González-Coloma, incidió en las dificultades para trasladar al consumidor estas ventajas cuando se trata de un producto "tres veces más caro" que otros aceites y no se puede publicitar con una etiqueta distintiva.

Además, defendió su contribución a la dieta mediterránea que, según subrayó, más que una dieta es una "forma de vivir, de comer juntos, de disfrutar de la comida".

Y el especialista en Medicina Deportiva, el ex jugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán enfatizó las ventajas del aceite de oliva como un "alimento funcional" que actúa de forma "preventiva" y como "barrera" a las enfermedades.

Este experto y ex deportista criticó el uso de alimentos enriquecidos con sustancias o de carbohidratos en la alimentación, junto a las grasas animales, saturadas o "trans" que, advirtió, cuyo uso se "pagará" en el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento