Las Corts aprueban el estatuto del personal de la Cámara y los grupos destacan el consenso y voluntad de acuerdo

Las Corts Valencianes aprobaron hoy por lectura única y mayoría, 80 votos a favor y cuatro abstenciones (Compromís), el estatuto del personal de la Institución, que afectará a cerca de 150 trabajadores de la casa. Los grupos destacaron el consenso logrado en la mesa de negociación como ejemplo de la "buena voluntad" de los que han participado en el proceso --formaciones políticas, la institución y sindicatos-- en materia de derechos de los trabajadores. Asimismo, el PP señaló que esta norma "es un buen ejemplo para el resto de trabajadores de la función pública".

Las Corts Valencianes aprobaron hoy por lectura única y mayoría, 80 votos a favor y cuatro abstenciones (Compromís), el estatuto del personal de la Institución, que afectará a cerca de 150 trabajadores de la casa. Los grupos destacaron el consenso logrado en la mesa de negociación como ejemplo de la "buena voluntad" de los que han participado en el proceso —formaciones políticas, la institución y sindicatos— en materia de derechos de los trabajadores. Asimismo, el PP señaló que esta norma "es un buen ejemplo para el resto de trabajadores de la función pública".

En este sentido, el diputado del PP David Serra señaló que en una situación como la actual, "donde la vida política española demuestra que el consenso, sobre todo en materia laboral es imposible, las Corts demuestra que es posible mejorar la situación de los trabajadores". Así, apuntó que las mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de las Corts "va a ser un paso adelante y un buen ejemplo para el resto de trabajadores de la función pública", donde los 'populares' aspiran a encontrar el mismo "acuerdo y consenso".

Serra aseguró que con la aprobación de este estatuto de las Corts "abrimos una esperanza para el resto de trabajadores de fuera de la casa, para que sepan que en el PP trabajaremos en la dirección del dialogo y el consenso", subrayó.

La parlamentaria socialista y vicepresidenta segunda de la Mesa de las Corts, Isabel Escudero, resaltó que con el estatuto se va "más allá del estatuto básico de la función pública". En este sentido, también señaló el "contraste" entre el consenso en la negociación de un asunto como son los derechos y deberes de los trabajadores y la actual legislatura "caracterizada por el enfrentamiento institucional". Así, este consenso "es un ejemplo de compromiso y de buena voluntad" de las fuerzas políticas, apostilló.

La diputada de No Adscritos Marina Albiol destacó que es una garantía el apoyo "unánime" de los sindicatos y del personal a este estatuto. Así, señaló que la norma afecta a cerca de 150 trabajadores de la Cámara.

Albiol alabó que el estatuto facilita la conciliación laboral y familiar y, además, con estas medidas, "se ha dado un paso más allá de la ley de función pública". Igualmente, resaltó el tratamiento que se ha dado al valenciano en los procesos de selección del personal. Así, pidió al PP que, en el tema de la lengua "sea coherente y lo aplique a la Ley de la Función Pública".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, explicó la abstención de su grupo porque el texto "se podía haber mejorado con la presentación de enmiendas"; "se podía haber ido más allá con la demanda del requisito lingüístico", ya que si con los trabajadores de las Corts no es exigible, "¿dónde se va a exigir?", se preguntó.

Además, consideró que se podía haber mejorado el aspecto de los tribunales de selección para hacerlos "más técnicos" y "despolitizarlos". Morera, no obstante, felicitó a los trabajadores de las Corts por el reconocimiento que reciben con la aprobación de este estatuto.

En este sentido, el nuevo estatuto de los trabajadores de las Corts incluirá, dentro de la fase de oposición, un ejercicio específico que permita valorar el dominio del valenciano de los aspirantes, siempre en relación con las funciones de cada cuerpo o escala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento