La Universidad de Oviedo oferta este verano 103 cursos junto a talleres, conferencias abiertas y el Campus Deportivo

Los Cursos de Verano reducen su demanda, con 3.000 alumnos frente a las 4.300 plazas propuestas, y se caen 57 por falta de matrícula

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, presentó hoy la programación de verano de Extensión Universitaria que contará con 103 Cursos de Verano junto a talleres, conferencias abiertas y el Campus Deportivo, una iniciativa lúdica para estudiantes de 6 a 12 años.

Todas las actividades estivales han mantenido e incluso mejorado la participación, salvo los tradicionales Cursos de Verano, que cumplen ya su 70 edición. Gotor señaló, en rueda de prensa, que se ofertaron 4.300 plazas pero el número de alumnos ha bajado respecto a años anteriores hasta los 3.000 matriculados.

De hecho, inicialmente se aprobaron 160 cursos para ser publicitados, pero se cayeron 57 por falta de demanda, una condición fundamental desde el año pasado para garantizar la viabilidad de los cursos y su autofinanciación.

Gotor explicó que estos 103 cursos se desarrollarán en 19 sedes desde el Oriente al Occidente asturiano, en Avilés y en los Campus de Gijón, Oviedo y Mieres. Además, concretó que los cursos más demandados son los vinculados con las Ciencias de la Salud, seguidos de los del área de las Ciencias Jurídico-Sociales, y en tercer lugar, aunque en menor medida, los de Ingenierías.

Entre los motivos del descenso de matricula en estos cursos destacan el cambio del calendario académico que cambia los exámenes de segunda convocatoria de septiembre a julio, y el inicio de los nuevos grados que necesitan menos créditos de libre configuración que las antiguas titulaciones, según indicó el rector en compañía de la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes, Covadonga Betegón; y el director del Área de Extensión Universitaria, Ramón Pérez.

Por esta reducción de la matrícula, la Universidad estudiará, de cara al próximo año, impulsar cursos de verano dirigidos más a formación complementaria, tanto para estudiantes como para el conjunto de la sociedad asturiana, que como fórmula para obtener créditos de libre configuración. TALLERES,

Deporte y conferencias

Otras iniciativas de Extensión Universitaria sí han logrado este año cumplir con las expectativas de matrícula, como es el caso de los Talleres de Verano, con 90 inscritos; o el Campus Deportivo de Oviedo, que tiene copadas ya las 80 plazas ofertadas para niños de entre 6 y 12 años. De hecho, la Universidad se plantea extender la iniciativa a los campus de Gijón y Mieres para el próximo verano.

Además de estas actividades, mañana se pondrá en marcha en la Cátedra Jovellanos el ciclo de conferencias abiertas, con la ponencia de la videpresidenta de la CRUE y rectora de la Universidad de Baleares, Monserrat Casas, que abordará 'La internacionalización del sistema universitario español'.

La programación contará también entre otras con cuatro conferencias relacionadas con los cluster de excelencia en Biomedicina y Energía que impulsa la Universidad de Oviedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento