Montero dice que los conciertos sanitarios "son un servicio complementario" y niega una extensión de la externalización

IU le pide que los conciertos con las empresas privadas "vayan desapareciendo" y Montero le replica que "no" lo eliminaran

La consejera de Salud, María Jesús Montero, aseguró hoy que los conciertos que la sanidad pública andaluza mantiene con empresas privadas del sector tienen un "papel complementario" de cara a "mejorar la eficiencia y la respuesta de la salud de los andaluces", si bien quiso dejar claro que "la universalización y equidad" de la sanidad pública "ha sido una conquista social a la que nunca vamos a renunciar".

Durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento autonómico a fin de informar sobre los conciertos que se mantienen actualmente con empresas privadas, Montero aseguró en todo momento que, "pese al contexto de crisis actual, el modelo público no entrará en crisis", hasta el punto, dijo, que "nuestro objetivo prioritario sigue siendo hacer la sanidad pública más moderna e incorporar nuevos derechos a la ciudadanía".

De hecho, justificó que para mejorar estos "márgenes de eficiencia de servicios que se prestan a los ciudadanos, contamos con recursos concertados que nos permiten mantener estas necesidades asistenciales", una fórmula de la que también pidió "se sume la formación de IU, tal y como hace cuando su formación gobierna en los ayuntamientos", le recordó.

Sea como fuerte, reiteró que, "en ningún caso, la colaboración o complementariedad en Andalucía con las empresas privadas pone en peligro el carácter público de la sanidad", por lo que opinó que "quien vea en ello un peligro para la sanidad pública hace juicios de valor interesados".

Además, aprovechó para recordar la "alta valoración por parte de los usuarios" que exponen de la sanidad pública andaluza, "gracias precisamente a la universalidad de los servicios y a la equidad de los mismo".

Con todo, aclaró que estos "servicios complementarios" que se prestan a través de los conciertos con centros hospitalarios privados o para determinadas pruebas o exploraciones "se hacen dentro de nuestros límites presupuestarios".

Del mismo modo, aprovechó para ofrecer cifras del peso que representan el sector público y el privado en la sanidad pública. Así, detalló que de los 677.000 ingresos registrados en 2009, "sólo 47.000 de ellos, es decir, el 7 por ciento del total, fueron en centros concertados". Del mismo modo, precisó que de las 11 millones de consultas, "sólo el 3,4 por ciento proceden del concierto".IU:

Peligros en el modelo madrileño

Por su parte, el parlamentario de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo mostró su "preocupación" por la "extensión" del modelo concertado, tras argumentar que en Andalucía ya hay "17 centros concertados y 2.500 camas también concertadas con lo privado, fundamentalmente en Málaga y Cádiz".

Además, defendió que desde IU "pensamos que el hecho médico no se debe convertir nunca en una mercancía", en alusión "a los problemas de privatización que ya están sufriendo comunidades como Madrid y Cataluña". De estos casos, sobre todo del madrileño, advirtió de que "se tergiversan en estos casos las listas de espera para justificar estos servicios concertados".

"En qué medida afectarán estos conciertos en los recortes", preguntó Sánchez Gordillo en el caso andaluz, toda vez que lamentó que "siempre que aparece la empresa privada, aparece la tentación, porque al ser empresas capitalistas buscan ganar dinero, siendo siempre a favor de la empresa y en contra del servicio".

Pide la desaparición de los conciertos

Por ello, aprovechó para pedir "que esos conciertos vayan desapareciendo", ya que, en su opinión, "no nos parece ético que alguien gane dinero con la salud de las personas".

"Le pedimos cuatro cosas; la supresión de los conciertos, el cese de las externalizaciones, la supresión de las nuevas formas jurídicas de gestión y la anulación del proyecto de decreto sobre unidades de gestión clínica", resumió el parlamentario de izquierdas.

Ya en el turno de réplica, Montero puntualizó que "la salud, que no la sanidad, es un derecho de todos y, por tanto, los poderes públicos tenemos el compromiso de cumplir este aspecto". Ese derecho, agregó, "hay que desarrollarlo, preverlo y protegerlo".MONTERO:

No hay que demonizar al sector privadoa

"A partir de ahí le aclaro algunos que no hay motivos para la privatización de la sanidad, algo que comparto ya que no es un objetivo de la Junta de Andalucía, aunque no me atrevo a hablar de otras CCAA", expuso Montero, al tiempo que le aclaró que "sí le digo que el sector concertado de Andalucía tiene el peso más bajo del Estado, aunque no comparto su visión negativa de este tipo de servicios".

Además, apeló a la eficiencia "como objetivo innegociable" y le pidió que "no 'demonice' la actividad concertada de estas empresas, ya que algunos miembros de su formación política tampoco comparten sus tesis".

"Nosotros (el Gobierno) pensamos desde la socialdemocracia que este tipo de empresas ayudan a avanzar a las sociedades", por lo que le conminó a que "no utilice este foro para hablar de ideologías".

Además, la reprochó que "no aporte datos de si ese servicio concertado se da peor", mientras que en el campo laboral le recordó igualmente que "los sindicatos ya representan también a los trabajadores de esta empresas".

"No vamos a cesar ni ha disminuir la actividad concertada que actualmente tenemos, salvo que la adquisición de nuevos servicios públicos permitan rebajar el grado de concierto", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento