El V Plan Renove de electrodomésticos prevé subvencionar alrededor de 5.600 aparatos hasta el 1 de diciembre

Se subvencionará la sustitución de frigoríficos, congeladores, combis, lavadoras, lavavajillas, secadoras y cocinas de inducción

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha el V Plan Renove de electrodomésticos al que ha destinado un total de 620.000 euros. En total, se prevé subvencionar alrededor de 5.600 electrodomésticos para lograr "reducir el consumo de energía eléctrica en los hogares y el recibo de la luz".

Según explicó esta mañana en rueda de prensa la directora general de Empresa, Begoña Urien, en esta quinta edición del plan se subvencionará la sustitución de siete electrodomésticos, por aparatos de la clase A, A+ o A++: frigoríficos, congeladores, aparatos frigoríficos combinados (combis), lavadoras, lavavajillas, secadoras y cocinas de inducción.

Se subvencionará con 105 euros la sustitución y correcta gestión como residuos de un aparato antiguo del mismo tipo, y con 125 euros en el caso de los aparatos más eficientes energéticamente, como frigoríficos, combis y congeladores de clase A++.

En la convocatoria de este año, explicó Urien, no se incluyen las televisiones entre los aparatos subvencionables, después de que en la pasada edición se incorporaran por "la transición a la Televisión Digital Terrestre". En cambio, destacó, como novedad en este V Plan Renove se incluyen las secadoras en los aparatos subvencionables, ya que, en Navarra "hay un parque de alrededor de 30.000 secadoras".

El plazo para solicitar las ayudas se iniciará el 1 de julio hasta el fin de existencias o, como máximo, hasta el 1 de diciembre de 2010. No se admitirán facturas anteriores a la fecha de plazo. La concesión de las subvenciones se realizará en régimen de evaluación individualizada de modo que los expedientes se tramitarán y resolverán conforme al orden de presentación de las solicitudes.

Sólo se subvencionará, por cada persona y domicilio, un aparato por modalidad y tipo. Puede presentar solicitud a las ayudas del Plan Renove de Electrodomésticos cualquier ciudadano residente en Navarra, mayor de edad, en los comercios que colaboren con esta iniciativa.

Los comercios adheridos a este Plan, tras verificar que el comprador cumple los requisitos exigidos, cumplimentará la solicitud de compra. La documentación requerida es el DNI y el número de cuenta. El comerciante cobrará el precio íntegro del bien y después las ayudas se abonarán en la cuenta del comprador.

El ciudadano debe mantener el aparato nuevo al menos tres años y entregar un electrodoméstico viejo a cambio del eficiente energéticamente.

Reducir el consumo de energía

La directora general de Empresa, Begoña Urien, destacó que con la puesta en marcha de este Plan se "reducirá el consumo de energía eléctrica en los hogares, se modernizará el parque de electrodomésticos y se concienciará a los ciudadanos sobre el uso eficiente de la energía".

Así, valoró las ventajas de los electrodoméstico de clase energética A que "tienen un menor consumo energético, una mayor vida útil, por lo que el mayor costo se recupera porque se ahorra energía". Según indicó, se ha estimado que un frigorífico A++ consume un 45 por ciento menos que un electrodoméstico convencional, lo que en dinero supone un ahorro, "más de hormiguita, poco a poco", de "350 euros en 15 años".

El pasado año, expuso Urien, el Plan Renove de Electrodomésticos contó con un presupuesto "bastante más importante" que en esta edición, al incluirse en la convocatoria "la transición a la TDT", por lo que se financiaron decodificadores y televisores.

Según indicó la directora general de Empresa, el pasado año se subvencionaron un total de 45.354 aparatos, mientras que en esta edición se espera financiar alrededor de 5.600 aparatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento