Urbón dice que el turismo en CyL se mantiene a "pesar de la crisis" y aunque no crecen los turistas hay datos positivos

La directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Rosa Urbón, aseguró hoy que el turismo es uno de los sectores que se mantienen con datos positivos en la región "a pesar de la actual crisis".

"Es cierto que no se están produciendo los incrementos en cuanto al número de turistas y pernoctaciones de años anteriores, pero los datos siguen siendo positivos, sobre todo en el turismo rural", aseguró Urbón en Zamora.

Urbón hizo estas declaraciones antes de participar en la segunda jornada del I Congreso Ibérico de Turismo, que se celebra en Zamora.

Precisamente, anunció que los últimos datos en esta provincia "señalan que, en los cuatro primeros meses del año, ha habido un incremento del 5 por ciento de los turistas que han llegado a la provincia y se han alojado en establecimientos de turismo rural".

Pese a los buenos resultados, la directora general recordó que "el turismo es un sector en el que siempre hay que avanzar y adaptarse a los cambios y, en ese sentido, una de las claves es la especialización de nuestra oferta turística en distintos productos".

Para esta especialización, Urbón aseguró que la Junta de Castilla y León "busca alianzas con otras zonas, como el norte de Portugal" y recordó que, recientemente, se ha presentado un proyecto de cooperación transfronteriza en el marco del Programa Interreg, "que intenta crear una ruta enoturística en torno al Duero-Douro, donde el vino será el hilo conductor, pero en el que se integran otros recursos turísticos de ambas zonas, como el patrimonio histórico, cultural y, por supuesto, la gastronomía".

Con un presupuesto de 400.000 euros, la Junta ya ha presentado el proyecto y está a la espera de que sea aprobado por la Unión Europea, para que se pueda poner en marcha el próximo año.

Tras la mesa redonda en la que participó la directora general de Turismo de la Junta, bajo el título de "El nuevo turismo, los territorios y la sociedad del conocimiento; la realidad transfronteriza", la mañana se completa con otra mesa sobre "Los ríos y la economía de ciudades y territorios: una dimensión turística".

En la jornada de la tarde se pondrá el punto y final a este congreso tras la mesa de trabajo sobre el "Diagnóstico Duero-Douro; el futuro", en la que participarán el jefe de Servicio de Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente Jorge Llorente, la vicepresidenta de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte, Ana Teresa Cunha, el coordinador de la estación biológica internacional del Duero David Salvador y el director general de Factor Ocio, Carlos Nieto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento