La asociación ecologista DEMA entrega 18 pollos de halcones primillas para reintroducir la especie en Évora (Portugal)

La Asociación extremeña para la Defensa y Estudio del Medio Ambiente (DEMA) entregó ayer a Portugal 18 pollos de halcones primilla para la repoblación de esta especie protegida en la localidad de Évora.
DEMA entrega 18 pollos de halcones primilla
DEMA entrega 18 pollos de halcones primilla
EP
DEMA entrega 18 pollos de halcones primilla

La Asociación extremeña para la Defensa y Estudio del Medio Ambiente (DEMA) entregó ayer a Portugal 18 pollos de halcones primilla para la repoblación de esta especie protegida en la localidad de Évora.

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto transfronterizo de conservación y recuperación de esta variedad de halcones, en el que colaboran también técnicos de la Liga para la Protección de la Naturaleza del país luso con el objetivo de recuperar una colonia desaparecida "dentro del casco histórico de Évora", según precisó a Europa Press la coordinadora de este programa en Portugal, Rita Sanches.

Tras sacar a los pollos de las cajas nido, instaladas en el centro de cría de Almendralejo, se procedió a anillar a las aves para su posterior observación y seguimiento en Portugal, una vez trasladadas a la monumental ciudad portuguesa, donde se las podrá ver sobrevolar los tejados de antiguos edificios en cuyos tejados y huecos anidan.

Gracias a este tipo de iniciativas, promovidas por "el esfuerzo" de asociaciones que actúan, especialmente, en la" protección del hábitat natural" de estos halcones urbanos, su censo se está "incrementando" en la actualidad, según explicó la ecologista portuguesa, quien apuntó que el "80 por ciento" de los ejemplares que hay en el país luso se asientan en el territorio de Castro Verde.COLONIAS,

En dos años

Por su parte, el coordinador de DEMA, Pepe Antolín, explicó que en este programa de recolonización de primillas, el sistema empleado es el mismo que ya han puesto en marcha, con "éxito", en otras poblaciones españolas y también francesas.

El método llamado "ambiente de colonia", ideado por el propio Antolín, consiste en que los pollitos "no quedan aislados" una vez hayan sido liberados, pues se introduce en una jaula a ejemplares irrecuperables, más mayores, para que alimenten y contribuyan a fijar las nuevas colonias, lo que se consigue en un periodo aproximado de "dos años", según indicó.

Entre los últimos proyectos realizados en la geografía española para aumentar la población de estas aves, destacó la colonia "experimental" de la Estación Meteorológica del Parque de Doñana, donde en un sólo año han conseguido asentar a cuatro parejas. En este mismo lugar han soltado, recientemente, otros 40 pollos ejemplares que observan y controlan por monitores.

También han recuperado colonias de estas aves, amenazadas por el empleo de insecticidas en la agricultura y la alteración de su hábitat, en localidades extremeñas de Paloma y Almendralejo, así como en Villena (Alicante), además de Granada y Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento