Un total de 300 caminantes parten hoy hacia Santiago de Compostela en la marca 'Cantabria en el Camino'

Organizada por la Consejería de Cultura, se desarrollará en 12 etapas y culminará con una misa del peregrino dedicada a Cantabria

Cerca de 300 personas iniciarán hoy en la Catedral de Santander la marcha entre Santander y Santiago de Compostela que, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte con motivo de la celebración del Xacobeo 2010, recorrerá durante doce días el Camino de Santiago por el Norte. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, despedirá a los peregrinos a las 08.45 horas.

Se trata de una gran marcha de peregrinación, organizada por la Consejería bajo el título 'Cantabria en el Camino', que tendrá lugar del 16 al 27 de junio, y recorrerá el Camino de Santiago por la costa, desde Santander hasta Santiago de Compostela.

Con esta iniciativa, incluida en el programa de actividades del Xacobeo 2010 Cantabria, la Consejería pretende potenciar el camino Norte, la primera ruta de peregrinación histórica, anterior al conocido como Camino de Santiago francés, iniciado en el siglo XI.

El 85 por ciento de los participantes proceden de Cantabria, aunque también hay inscritos procedentes de Vizcaya, Madrid, Burgos, Murcia, Asturias y Barcelona. También participa Trang Nguyen, una coreana residente en Estados Unidos que ha viajado exclusivamente a España para participar en la marcha. Igualmente, el meteorólogo José Antonio Maldonado, responsable del programa en Internet 'El Tiempo', participará en la misma y ofrecerá diariamente las predicciones al final de cada etapa.

La marcha se desarrollará a lo largo de doce etapas, la más larga de 35 kilómetros y la más corta, los cuatro kilómetros que se andarán el 27 de junio desde Monto Do Gozo a Santiago, con una entrada amenizada con música y folclore regional cántabros por las calles de la capital gallega.

La peregrinación, que cuenta con la colaboración de la Federación Norte y Asociaciones del Camino de Santiago de los principales países europeos, estará vigilada y controlada por una veintena de técnicos y personal de apoyo como monitores, médicos, enfermeras, cocineros, conductores, etcétera.

El camino discurrirá paralelo al litoral por parajes naturales, jalonados de arte e historia. Además de recorrer algunas de las grandes villas marineras e históricas de la región (Santander, Santillana del Mar, Comillas y San Vicente de la Barquera), contempla la realización del Camino Lebaniego, para visitar el Monasterio de Santo Torio.

Misa del peregrino dedicada a cantabria

El domingo, 27 de junio, coincidiendo con la llegada de la marcha a Santiago de Compostela, se celebrará en la Catedral de la capital gallega la Misa del Peregrino dedicada a Cantabria.

La eucaristía tendrá lugar a las 13.15 horas y estará oficiada por el arzobispo de Santiago, Julián Barro, y co-oficiada por los párrocos de Güemes, Laredo y Polanco. Contará con la asistencia del consejero de Cultura así como de peregrinos procedentes de Laredo, Polanco y Santander que llegarán a Santiago para tal efecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento