El Congreso rechaza regular el uso de aviones oficiales con fines partidistas

  • La propuesta para regularlo era del PP.
  • Se oponían a ella PSOE, CiU y Coalición Canaria.

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes la propuesta del PP para redactar un régimen jurídico que regule el uso de los aviones militares Falcon con fines partidistas o privados a cargo de los miembros del Gobierno.

La votación se ha resuelto a favor del PSOE, quien se oponía a la iniciativa de los populares, gracias al respaldo de CiU y de Coalición Canaria -177 votos-. El grupo del PP no ha tenido el respaldo suficiente a pesar de contar con los votos de PNV, ERC-IU-ICV, UPN y UPyD -162 votos en total-.

El rechazo del Congreso se ha formalizado tras un tenso debate en el que el PSOE ha recordado "los supuestos delitos electorales" del PP valenciano, tal y como consta en la instrucción del caso Gürtel por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y la boda de Ana Aznar en San Lorenzo de El Escorial.

El diputado socialista Jesús Cuadrado ha recurrido a tales acontecimientos para denunciar lo que a su juicio son las "dos varas de medir" del Partido Popular. No ha terminado ahí su contraataque, ya que ha puesto como ejemplos de "nepotismo y "gorronería" el uso que el propio Mariano Rajoy dio al avión Falcon cuando formaba parte del Gobierno: "94 veces en 94 días distintos".

La exposición del diputado del PSOE ha tenido lugar tras la intervención inicial del defensor de la iniciativa del PP, el diputado Ramón Aguirre, quien ha subrayado que su partido recuperó la propuesta a raíz del último informe del Tribunal de Cuentas sobre el uso de los aviones Falcon, en concreto el que le dio José Luis Rodríguez Zapatero en la campaña electoral europea de 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento