Las comunidades aprueban por unanimidad la reducción del déficit pero Galicia dice que el suyo es un "sí crítico"

Currás pide "coordinar" las medidas con las autonomías y señala que la Xunta no hará más recortes porque sus deberes están "bien hechos"

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) acordó hoy por unanimidad que las comunidades autónomas puedan incurrir en un déficit del 1,3% en 2011, frente al 1,7% previsto en la última reunión, sin tener en cuenta los anticipos a cuenta que recibieron las comunidades en 2008 y que tendrán que empezar a devolver ese mismo año. La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, manifestó que el apoyo gallego se debe a la necesidad de lograr el objetivo común, pero el suyo es un "sí crítico".

Así lo puso de manifiesto la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del CPFF, donde explicó que el acuerdo alcanzado hoy lleva a reducir el déficit del 2,4% de 2010 al 1,3% de 2011.

Teniendo en cuenta dichos anticipos, las comunidades incurrirán un déficit del 3,3%, que sumado al déficit del Estado y de las entidades locales y al superávit de la Seguridad Social en ese año, arrojarán un saldo negativo del 6% para el total de las administraciones públicas en 2011.

Además, las autonomías incorporarán las medidas aprobadas en el Real Decreto ley de mayo a su objetivo de déficit para 2010 y 2011 y asumirán un recorte adicional de 1.000 millones en este último año.

A su salida del la reunión, Fernández Currás consideró que el reparto de ese déficit del 6% "no es justo y ponderado", pues debería corresponder a las comunidades el 0,75 y al Estado el resto y, con la fórmula aprobada, se le da "justo la vuelta". Por ello, matizó que el Gobierno gallego dio su apoyo al acuerdo pero con un "sí crítico", al igual que manifestaron los representantes del resto de las autonomías gobernadas por el PP.

Medidas coordinadas

La conselleira indicó, además, que no comparte que no se haya convocado a las comunidades "en un afán de coordinar" las medidas de ajuste. "Las comunidades tenemos mucho que decir", afirmó y consideró que, con esa negociación previa, se podría haber alcanzado un pacto para el objetivo que se propone el decreto del Gobierno central para reducir el déficit.

Tales medidas, sostuvo, "ya fueron demandadas desde Galicia desde hace un año". En este sentido apuntó en que las comunidades y el Estado se podían "haber disciplinado a tiempo". Fernández Currás volvió a pedir al Gobierno central "corresponsabilidad" y criticó que exija "mucho más esfuerzo de contención a las comunidades del que hace el propio Estado".

La conselleira reclamó también una convocatoria urgente del CPFF para seguir trabajando en las medidas que la UE sigue demandando. A su juicio, un momento de "seriedad económica requiere esta unanimidad y esta disciplina".

Asimismo, la titular de Facenda señaló que, durante la reunión, algunas comunidades propusieron que los objetivos y las restricciones de adapten a cada autonomía, en alusión a que unas tienen un déficit más contenido que otras, pero indicó que es un asunto que se propuso en otras ocasiones sin llegar a un acuerdo.

Próximo consejo

En cualquier caso, manifestó su deseo de que los grupos de trabajo constituidos tras el consejo anterior —el 22 de marzo— aporten sus conclusiones en la siguiente reunión, que será en la primera quincena de julio, de modo que se puedan adoptar "nuevas medidas" para entrar en una "senda de crecimiento".

Preguntada acerca de si Galicia deberá recortar de nuevo su presupuesto, Fernández Currás señaló que "de momento no", pues la comunidad gallega "tiene los deberes bien hechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento