Del Olmo vota a favor del acuerdo para reducir el déficit "por responsabilidad" y "prudencia"

La ministra se compromete a dar estimaciones de los ingresos de la Comunidad

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, votó hoy en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a favor del nuevo acuerdo para acelerar la reducción del déficit público "por responsabilidad" y "prudencia" a pesar de no estar de acuerdo "con muchas cuestiones como el hecho de que no se hayan podido discutir las medidas que se han tomado en los grupos de trabajo que se constituyeron en el Consejo, por lo que, a su juicio, están llegando tarde.

"Vamos a tener que apretarnos el cinturón en 2011 pero cualquier otra postura no hubiera sido bien interpretada por los mercados financieros", apuntó Del Olmo al término del Consejo que reunió a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, con los consejeros autonómicos del ramo y donde se acordó por "unanimidad" la modificación del Acuerdo Marco con las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía sobre Sostenibilidad, suscrito el pasado 22 de marzo, para adaptarlo al nuevo escenario de consolidación fiscal.

Según explicó la consejera, con esta modificación el objetivo de estabilidad para 2010 se rebaja del 2,5 por ciento al 2,4 por ciento, para 2011 se reduce del 1,7 por ciento al 1,3 por ciento, mientras que "se dejan igual" los de 2012 y 2013. "Lo que pretendemos entre todas las administraciones es llegar a un objetivo de déficit máximo del 3 por ciento en 2013", añadió.

En este sentido, Del Olmo denunció que el esfuerzo que tienen que hacer las Comunidades Autónomas es "bastante más grande" que el del Estado que, según apuntó, va a tener un déficit presupuestario del 4,3 por ciento del PIB mientras que las Comunidades de un 1,3 por ciento.

"Las Comunidades vamos a tener menos de la mitad del déficit que se va a quedar el Estado. Es desequilibrado. Pero somos responsables y en el día de hoy teníamos que votar a favor", apuntó Del Olmo.

Durante el encuentro, la consejera trasladó a la ministra la dificultad que supone, a su juicio, comprometerse con un objetivo de déficit sin conocer las liquidaciones de 2008 y 2009 ni las entregas a cuenta correspondientes a 2011.

En este sentido, aseguró que la ministra se ha comprometido a entregar a las Comunidades Autónomas los cálculos del Gobierno aunque no están finalizados. "Son estimaciones pero por lo menos vamos a tener unos cálculos aproximados para que podamos hacer los presupuestos con más garantías y poder cumplir los objetivos" añadió Del Olmo.

Planes de reequilibrio.

La reducción en una décima del objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas para el año 2010, en el marco de esa renovada senda de consolidación fiscal, ha obligado a revisar los planes de reequilibrio de algunas Comunidades que ya los tenían aprobados desde la reunión del 22 de marzo.

La Comunidad Autónoma de Castilla y León, entre otras, no se ha visto en la necesidad de actualizarlos, ya que los objetivos previstos en ellos continúan siendo coherentes con el nuevo marco de consolidación fiscal.

"El plan era idóneo en marzo y sigue siendo igual de valido ahora para poder cumplir con el nuevo objetivo. No hemos tenido que adoptar ninguna medida adicional es un ejemplo de que desde siempre hemos tomado medidas de austeridad y nunca hemos agotado el límite máximo de endeudamiento desde que empezó la crisis y esto nos permite tener un margen y poder conseguir el objetivo", añadió

Mostrar comentarios

Códigos Descuento