Pagarán 60.000 euros a un matrimonio que perdió a dos bebés por un mal diagnóstico

  • Padecían una meningitis derivada de una inmunodeficiencia genética que no se tuvo en cuenta a la hora del diagnóstico.
  • Serán indemnizados por la muerte del segundo bebé.
  • Los padres interpondrán un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por el fallecimiento del primer hijo.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha acordado indemnizar a un matrimonio con 60.000 euros por la muerte de uno de los dos bebés que perdieron, con menos de dos años de diferencia, por una meningitis derivada de una inmunodeficiencia genética que no se tuvo en cuenta a la hora del diagnóstico.

El primer bebé falleció en noviembre de 2003 después de que sus padres lo llevaran al Hospital Materno Infantil de Granada con síntomas de una meningitis que no se supo diagnosticar, informó este martes en un comunicado el Defensor del Paciente, que señala que el informe médico dictaminó que no hubo tratamiento adecuado y que la inmunodeficiencia genética del pequeño fue determinante.

En marzo de 2005 se produjo la muerte del segundo bebé, que había sido trasladado con fiebre y náuseas, a Urgencias del Hospital San Cecilio de Granada, desde donde lo mandaron a casa con un tratamiento, aunque al empeorar su estado sus padres lo llevaron de nuevo al centro, donde falleció días después por una "sepsis y meningitis por pseudomona, relacionada con una inmunodeficiencia del lactante".

Así consta en la resolución de la dirección-gerencia del SAS, que tramitó el expediente de la reclamación patrimonial que hicieron los padres por el fallecimiento del segundo hijo y que la representación legal del matrimonio cifró en 1 millón de euros, aunque luego ampliaron la reclamación con otra por la muerte del primer bebé.

Recurso del matrimonio

La resolución del SAS, dada a conocer por el Defensor del Paciente, considera en líneas generales que "existían datos suficientes en la historia clínica" del segundo bebé -en alusión a la inmunodeficiencia genética que padeció el primero- "para haberla sospechado y diagnosticado con anterioridad a lo que se hizo, y ello podría haber incidido en la evitación del fallecimiento del mismo".

El SAS estima parcialmente la reclamación de indemnización del matrimonio y acuerda indemnizarles con 60.000 euros por la muerte del segundo bebé. Sobre la muerte del primer bebé, el SAS ha resuelto que se adoptaron los medios diagnósticos "idóneos" y los tratamientos según las pautas de los protocolos existentes y que, por ello, "puede estimarse que la asistencia dispensada fue la correcta", con lo que la reclamación de los padres "no puede prosperar".

Los padres han rechazado la indemnización e interpondrán un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la muerte del primer bebé, según el Defensor del Paciente, que considera la indemnización "una tomadura de pelo dada la gravedad del asunto" y ha criticado al SAS por "ofrecer una limosna a esta pareja para que se callen la boca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento