Flores anuncia actos de conciliación con los sindicatos de FGV la semana próxima antes de iniciar la vía judicial

El conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, anunció hoy que a comienzos de la próxima semana se celebrarán actos de conciliación entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y los sindicatos CCOO, UGT y SIF, tanto a nivel de la Comunitat como respecto a las instalaciones de Alicante, antes de iniciar la vía judicial.

El conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, anunció hoy que a comienzos de la próxima semana se celebrarán actos de conciliación entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y los sindicatos CCOO, UGT y SIF, tanto a nivel de la Comunitat como respecto a las instalaciones de Alicante, antes de iniciar la vía judicial.

Mario Flores realizó estas declaraciones hoy en rueda de prensa en Alicante, donde informó de las negociaciones entre FGV y los representantes de los trabajadores de la empresa pública, quienes iniciaron ayer hasta el próximo día 30 jornadas de paros intermitentes en el servicio.

En concreto, el próximo lunes 21 de junio tendrá lugar en Alicante el acto de conciliación entre FGV y los trabajadores de las instalaciones alicantinas, quienes se han mostrado en contra de la propuesta de la empresa de un gráfico único para los maquinistas.

Los representantes de los trabajadores consideran que esta propuesta supondrá la eliminación de 15 puestos de trabajo, por lo que ayer iniciaron paros en el servicio de TRAM-Alicante que se harán extensibles hasta el próximo 30 de junio y que abarcarán la semana de Fogueres.

En este sentido, el responsable valenciano de Infraestructuras aseguró que no se perderá "ningún puesto de trabajo" y anunció que en caso de que no se llegué a un acuerdo en el acto de conciliación, se interpondrá una demanda para declarar esta huelga "ilegal o abusiva".

"Todo el personal tiene su puesto de trabajo garantizado", señaló Flores, si bien indicó que de declararse la huelga "ilegal o abusiva podrían peligrar los puestos de trabajo de más de una persona".

Respecto a las protestas programadas por los sindicatos, Flores lamentó que éstas tengan lugar los días de fiesta de Alicante y explicó que se han establecido unos servicios mínimos del 66 por ciento hasta el día 18 y, a partir de este día, del 75 por ciento.

Flores consideró que los paros afectarán únicamente a la frecuencia de paso de los convoyes de TRAM-Alicante, red que contará con servicios especiales de Fogueres y durante el disparo de los castillos nocturnos.

"En época de crisis lo que estamos haciendo es ajustar la plantilla a las necesidades", señaló el conseller, para quien no es necesario ampliar el número de maquinistas en TRAM-Alicante, porque los que hay cubren las necesidades de trabajo demandadas.

Además, el conseller indicó que en FGV tienen "problemas para amortizar la compra de material móvil", por lo que no se puede ampliar la plantilla de maquinistas, como demandan los sindicatos.

En este punto, Flores indicó que los maquinistas cobran de media unos 42.000 euros anuales y explicó que la plantilla de estos trabajadores se ha visto aumentada en un 330 por ciento entre el año 2000 y 2010, pasando de 29 agentes a 125.

Negociación del convenio colectivo

Respecto a los paros convocados en FGV en toda la Comunitat Valenciana, Flores avanzó que el martes 22 de junio tendrá lugar en Valencia el acto de conciliación entre la empresa pública y los representantes de los trabajadores para desbloquear las negociaciones del convenio colectivo.

Mario Flores indicó que no se iniciaron estas negociaciones porque se estaba a expensas del Decreto del Gobierno Central para negociar el convenio salarial.

Así, el responsables valenciano de Infraestructuras comentó que están dispuestos a negociar, siempre y cuando se levanto la convocatoria de huelga en los servicios de FGV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento