La Xunta destinará algo más de 200.000 euros a obras de mejora en la sede de la Real Academia Galega

La Xunta de Galicia destinará algo más de 200.000 euros a obras de mejora en la sede de la Real Academia Galega (RAG) en A Coruña, de los que 156.000 euros corresponderán a la reforma que se acometerá en el sótano para ubicar un archivo bibliográfico.

Así se recoge en el convenio suscrito hoy entre el presidente de la RAG, Xosé Luis Méndez Ferrín, y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, en un acto presidido por el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

A él asistieron también, además de miembros de la RAG, el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, entre otras autoridades.

En el acto, Méndez Ferrín agradeció la "enorme ayuda" de la Xunta de Galicia para llevar a cabo esta remodelación, que calificó de "extraordinariamente necesaria". Asimismo, indicó que con esta actuación en el sótano de la sede de la RAG se pretende habilitar un espacio destinado a "biblioteca-archivo" de los fondos de la institución académica.

El presidente de la RAG trasladó también su deseo de que el convenio suscrito hoy, al que se suma la aportación de 60.000 euros de la Xunta de Galicia para arreglar la cubierta y el tejado de esta sede, sea "la continuación" de una colaboración entre ambas instituciones.

Cultura e idioma

Méndez Ferrín también aprovechó este acto para reivindicar la importancia histórica de la comunidad autónoma gallega, al recordar que el Reino de Galicia "fue el primero que se construyó en Europa a la caída del Imperio Romano", y el trabajo de la institución académica.

Así, apuntó que la RAG busca "abrirse cara al siglo XXI con la máxima fuerza, tratando de preservar aquello que es propio, nuestro idioma y la cultura", recalcó.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, trasladó el "respeto" del Ejecutivo autonómico por la labor de esta institución y por su trabajo para preservar "la cultura y la lengua gallega", señaló.

Asimismo, se puso a disposición de esta institución para "a pesar de la situación económica, retomar la dignificación de esta institución", indicó al aludir a la intención de la Administración autonómica de hacer "un esfuerzo" para conservar el legado arquitectónico y el patrimonio bibliográfico de la RAG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento