Pizarro destaca que el II Plan de Voluntariado ha avanzado en consolidar un tejido asociativo "de calidad"

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, destacó hoy que el II Plan de Voluntariado de Andalucía 2006-2009, en el que se han invertido 86.246.792 euros, ha avanzado en consolidar un tejido asociativo "de calidad", para lo que se han sistematizado las acciones de formación y de investigación, además de impulsar la promoción del asociacionismo y la participación ciudadana.

Durante su intervención en comisión parlamentaria, Pizarro subrayó la evolución del tejido asociativo, que en la actualidad está compuesto por 4.861 asociaciones en torno a las cuales colaboran 405.505 personas desinteresadamente. Además, desde la puesta en marcha en marzo del año 2009 del carné del voluntariado, ya son 8.599 las personas que lo han solicitado.

Pizarro señaló también que la acción voluntaria organizada "constituye un instrumento en la búsqueda de la sociedad del bienestar y un verdadero complemento a las acciones públicas", así como que la Administración autonómica ha venido trabajando para reforzarla. Así, en este II Plan del voluntariado, la Junta se ha marcado como objetivos estratégicos la calidad y la solidaridad, por lo que ha trabajado para capacitar a las entidades y mejorar su coordinación, además de sensibilizar a la sociedad andaluza.

Las áreas de actuación más relevantes de este proyecto son la de Formación e Investigación, con la que se ha pretendido mejorar la gestión y la calidad de las actuaciones de las ONGs, además de conocer con mayor rigor las necesidades del sector; la de Sensibilización y Promoción del voluntariado, cuyo objetivo ha sido concienciar a la ciudadanía sobre los valores de solidaridad que inspiran la acción de estas entidades, y el área de Coordinación y Cooperación, a través de la que se ha favorecido la colaboración entre las iniciativas pública, privada y social.

La Dirección General de Voluntariado y Participación es la encargada de gestionar estos planes y de coordinar toda la política de la Junta en la materia, concretamente a once consejerías del Gobierno andaluz.

"éxito" del plan de voluntariado

La actuación de la Junta en estos últimos cuatro años ha partido del diagnóstico del tejido del voluntariado, entre cuyas potencialidades destacan el aumento del número de asociaciones, la diversidad de sectores en los que se interviene, el incremento de la oferta de formación y disponibilidad de los recursos públicos y la mayor implicación de la comunidad universitaria, así como la presencia activa de la mujer en las actividades voluntarias.

Pizarro reconoció la labor que desarrollan los voluntarios en Andalucía y aseguró que el ejecutivo andaluz continuará apostando por impulsar políticas que fortalezcan el movimiento voluntario. En este sentido, destacó que los resultados "confirman el éxito" en la ejecución de este II Plan y la idoneidad de la aprobación de un tercero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento