EMED Mining destinará el 70% de su presupuesto anual, de 10 millones, al proyecto de Rio Tinto

La Junta confía en que el proyecto minero sea "una explotación del siglo XXI"

EMED Mining, compañía matriz de EMED Tartessus, que trabaja en la reapertura de la Mina de Riotinto (Huelva), celebró hoy su junta general de accionistas en las instalaciones minero-metalúrgicas de la Mina de Rio Tinto, en la que aprobó un presupuesto anual de diez millones de euros, de los cuales el 70 por ciento será de aplicación al Proyecto de Rio Tinto (PRT).

Según informó la compañía en un comunicado, la junta General, a la que asistió el consejo de administración de la multinacional y accionistas de referencia provenientes de todo el mundo, tuvo como resultado la aprobación de la gestión del ejercicio anterior, así como el acuerdo sobre los planes económicos y operativos para el ejercicio que entra. Además, los órganos de gestión del Grupo y las personas que los lideran fueron ratificados en sus responsabilidades por unanimidad.

De este modo, entre las principales cifras que se manejan, hay que destacar que durante el pasado año los accionistas han aportado capital por valor de 20 millones de euros, que en su mayor parte van a ser invertidos en Riotinto. El presupuesto anual aprobado es de diez millones de euros, de los cuales el 70 por ciento son de aplicación al PRT.

El Grupo EMED cuenta con importantes accionistas especializados en minería, provenientes de las naciones punteras en este sector, como son Australia, Canadá, EEUU y Gran Bretaña. Entre todos, cuentan con importantes fondos propios, "muy superiores a las necesidades de capital de este proyecto". Algunos de estos mismos accionistas han financiado el arranque de minas como Cobre Las Cruces, Agua Blanca, Neves Corvo, entre otras.

La minera, que lleva trabajando en el proyecto más de tres años desde que se hizo con una opción de compra de la mina en 2007, ha conseguido "importantes pasos" para la reapertura en el plano legal, comenzando con su adquisición en 2008 y siguiendo con el acuerdo con el principal adeudo de la misma, Shorthorn Limited.

Posteriormente, la compañía ha logrado "otros hitos relevantes" como el haber apartado del proyecto a ciertas partes que "históricamente han causado muchos daños al mismo, llegando incluso a los tribunales", a la par que añadieron que también se ha logrado el acuerdo con la Seguridad Social para el pago de la deuda del antiguo propietario, levantando así los embargos sobre la propiedad.

Por ello, pendientes de resolución, —queda la obtención—, por parte de la Comisión Liquidadora de Minas de Rio Tinto SAL, de un documento legal que este organismo "no ha ejecutado correctamente". A este respecto la compañía ha emprendido acciones legales para asegurar que se elabora y firma dicho documento.

Asimismo, también está pendiente la adquisición de terrenos adyacentes, y necesarios para el desarrollo del PRT, sobre los que se han mantenido negociaciones hasta ahora "infructuosas" con sus propietarios. En el caso de que no se llegue a un acuerdo, se solicitará el inicio del proceso legal de adquisición forzosa según la legislación vigente, en cuanto el proyecto tenga la aprobación.

En cuanto al proyecto técnico, a partir de esta semana, las Consejerías de referencia comenzarán a recibir los informes técnicos detallados requeridos por las mismas. JUNTA:

"no hay constancia" de la documentación

Por su parte, la delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela de Paz, confirmó hoy que "no hay constancia" en la delegación de la documentación que la empresa EMED Tartessus debe entregar para poder comenzar la explotación.

En rueda de prensa para comentar las novedades del Parque Científico y Tecnológico (PCTH), ubicado en Aljaraque, de Paz comentó que "si tiene toda la documentación entregada, aún no ha terminado de entrar porque no tenemos constancia de ello" en la citada delegación.

Además, explicó que en la Junta están "encantados" de abrir la mina "siempre que sea una explotación del siglo XXI" y sea "respetuosa con el medio ambiente, los puestos de trabajo, sostenible técnica y medioambientalmente, así como en su ámbito social".

La delegada de Economía reiteró que piensa que la empresa "está en condiciones" de abrir la mina pero dejó claro que "lo tiene que demostrar".

Así, prosiguió que la administración trabaja conjuntamente con la empresa "bajo estas premisas" y recordó que "la legislación es muy fuerte en temas medioambientales". Finalmente, confió en que "puedan resolver todos los temas que tienen pendientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento