Expertos analizarán en Granada la influencia de la enfermedad en la obra de Häendel, Mozart o Chopin

El Palacio de Congresos de Granada acogerá desde el próximo día 17 de junio el X Congreso Nacional de la Sociedad Española Hospitalización a Domicilio (SEHAD), que analizará la influencia de la enfermedad en la música, en la obra de Häendel, Mozart o Chopin. Además, en las mismas fechas tendrá lugar de forma paralela el XXIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SORLA).

La conferencia inaugural del Congreso Nacional de la SEHAD se centrará en el tema 'La medicina y la música', y contará con la intervención como ponente del jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, Blas Gil Extremera. En esta conferencia, Gil describirá la influencia de la enfermedad en la obra de grandes compositores, y algunas de sus piezas serán interpretadas por la pianista Laura Verdejo Romero en el transcurso de la ponencia.

Como explica el presidente del comité organizador del congreso, Javier García Monlleó, "queremos destacar que la enfermedad se convierte muchas veces en una fuente de creación para la innovación y la cultura, como es el caso de la música, algo que queda patente en la obra de estos grandes compositores", informó el Palacio de Congresos en un comunicado.

El Congreso Nacional de la SEHAD, al que se prevé la asistencia de cerca de 400 especialistas de medicina, enfermería y otras especialidades relacionadas con la salud, se desarrollará en torno a áreas temáticas como el sector sanitario y las nuevas tecnologías, las infecciones por microorganismos multirresistentes en hospitalización domiciliaria, la rehabilitación en el domicilio, y la calidad y seguridad de los pacientes y la nutrición en este ámbito.

La gestión y aplicación de las nuevas tecnologías en la hospitalización domiciliaria será uno de los principales temas de análisis y debate en este encuentro. Según explica el presidente del comité organizador del congreso y miembro del servicio de Medicina Interna del Hospital de San Rafael, de Granada, Javier García Monlleó, se trata de "un nivel asistencial innovador y muy eficiente, que ahorra muchas estancias de hospitalización convencional, y que emplea técnicas y tratamientos aplicables en el domicilio del paciente, lo que redunda en una mejora de su calidad de vida".

El programa incluye igualmente la celebración de un taller titulado 'Bioética. Sedación paliativa en domicilio', cuyo objetivo es formar a los especialistas nacionales asistentes al congreso sobre la aplicación y control de cuidados paliativos. Este taller será moderado por el director del área de Ciudadanía y Ética de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Pablo Simón Lorda.

Congreso de la sociedad andaluza de otorrinolaringología

También entre los días 17 y 19 de junio, el Palacio de Congresos de Granada será la sede del XXIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial (SORLA), organizado por los hospitales universitarios San Cecilio y Virgen de las Nieves de Granada. Cerca de 200 especialistas en este ámbito médico de toda Andalucía se reunirán en la capital para debatir los últimos avances en este campo, en un encuentro que contará con un total de 12 mesas redondas.

La inauguración oficial, que tendrá lugar en la tarde el próximo jueves, contará con una ponencia oficial dedicada a los acúfenos, "fenómenos que consisten en la percepción de un sonido sin que exista una fuente sonora externa al individuo que lo origine", según señala el presidente del comité organizador del congreso, Manuel Roda. La presentación esta ponencia corresponderá a Francisco Esteban Ortega, del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, mientras que la descripción del contenido de la misma será desarrollada por Miguel Ángel López González, perteneciente al mismo centro hospitalario sevillano. La temática de los acúfenos será abordada a continuación desde el estudio audiológico, el tratamiento psicológico, la estimulación sonora y la aplicación de fármacos e implantes.

Otra importante mesa redonda del congreso analizará los nuevos avances alcanzados en cirugía del oído. Se trata de "la realización de una serie de implantes en el nervio del oído, denominados implantes cocleares, o bien por vía ósea, que permiten la estimulación directa al oído sin pasar por el pabellón auricular", explica Roda.

El programa del congreso incluye igualmente "el análisis de técnicas de cirugía endoscópica realizada a través de las fosas nasales. Esta cirugía de la hipófisis permite encontrar numerosas soluciones médicas a través de la nariz", según afirma el presidente del comité organizador del evento.

El Congreso de la Sociedad Andaluza de Otorrinolaringología incluirá asimismo otra mesa redonda sobre el tratamiento conservador de la voz y el cáncer de laringe, "para el que hoy en día, afortunadamente, se pueden lograr niveles de curación que permiten al paciente mantener la voz", explica Manuel Roda, quien añade que estas técnicas "pueden eliminar el cáncer sin que exista esa importante secuela funcional, de manera que la persona intervenida puede seguir hablando perfectamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento