La Junta reforma la residencia de mayores de Riaza (Segovia), donde construirá una nueva Sección Agraria Comarcal

La Junta de Castilla y León inauguró hoy la reformada residencia de mayores Rovira Tarazona de la localidad segoviana de Riaza, municipio en el que la Administración autonómica levantará una nueve sede de la Sección Agraria Comarcal (SAC).

Los consejeros de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, visitaron hoy la localidad, donde inauguraron las obras de rehabilitación de la residencia para personas mayores Rovira Tarazona.

Además, en el marco de la visita se han presentado las futuras instalaciones de la Sección Agraria Comarcal de Riaza, unas dependencias que facilitarán el trabajo al personal adscrito a este centro y permitirán una mejor atención a los 784 agricultores y ganaderos de la zona.

Así, por un lado se inauguraron las instalaciones de la residencia, cuya rehabilitación ha consistido en trabajos de reforma y ampliación, así como de adaptación a la normativa vigente, con el objetivo de mejorar los estándares de calidad, seguridad y atención a las personas mayores residentes. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha financiado las obras con 368.760 euros, cantidad que supone el 70 por ciento del proyecto, cuyo coste total alcanzó los 526.800 euros.

La Residencia Rovira Tarazona, cuya titularidad corresponde a la Fundación Residencia de Ancianos de Riaza Rovira Tarazona, cuenta con 96 plazas para personas mayores y una plantilla de 29 trabajadores. En esta legislatura, además de la financiación otorgada para las citadas obras de rehabilitación, la entidad ha recibido subvenciones por un importe superior a 30.000 euros para mantenimiento, actividades y vehículos.

La localidad de Riaza se encuentra incluida en el Área de Servicios Sociales Específicos Riaza-Ayllón, que engloba a una población de 6.080 habitantes, de los cuales 1.451 son personas mayores de 65 años, lo que supone una tasa de envejecimiento del 23,87 por ciento. En esta Área existen 140 plazas residenciales para personas mayores, lo que supone una tasa de cobertura del 9,65 por ciento, índice que supera la tasa de Castilla y León y nacional (7,08 y 4,32 por ciento, respectivamente) y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconsejan una tasa de cobertura de cinco plazas por cada 100 habitantes.

Nueva sede de la sac.

Por otro lado, durante la visita, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, presentó el proyecto de obras de la nueva sede de la SAC de Riaza. Unas instalaciones que permitirán fomentar y desarrollar las acciones de la Consejería en su ámbito territorial, 29 municipios contando Riaza y los de su entorno, y además, acercar la Administración autonómica a todos los agricultores y ganaderos.

Una actuación, con un presupuesto total de 613.152 euros, un plazo de ejecución de 18 meses y cuyo inicio está previsto en agosto tras haberse publicado la licitación en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado 4 de mayo.

La nueva SAC se ubicará en un solar de 252 metros cuadrados de superficie cedido en propiedad a la Junta de Castilla y León por el Ayuntamiento de esta localidad. Las futuras instalaciones tendrán tres plantas con una superficie construida total de 706 metros cuadrados de los cuales 564 útiles.

En este nuevo edificio, que sustituye a las actuales dependencias en la calle Carnicería de esta localidad, trabajarán 13 empleados públicos que prestarán su apoyo y asesoramiento a los agricultores y ganaderos de la zona. Esta Sección Agraria Comarcal contará además con una unidad específica para servicios veterinarios, con cuatro especialistas que atenderán a 149 explotaciones de ovino, 133 de vacuno y 144 con otros animales.

La especialización productiva, muy concentrada en determinados cultivos como cebada (9.860 hectáreas), trigo (5.900 hectáreas) y forrajeras (5.150 hectáreas) y una ganadería de 69.800 cabezas de ovino, 28.900 de porcino y 9.555 de vacuno, hacen que en el área de influencia de esta Sección Agraria Comarcal se concentre el 10 por ciento de las ayudas de la Política Agrícola Común de la provincia de Segovia, en concreto 9.179.000 euros al año.

Estas obras se enmarcan dentro de las actuaciones previstas en el Plan Integral Agrario para el Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013, que fue aprobado por Acuerdo de la Junta de Castilla y León el 11 de junio de 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento