Policía Local y Bomberos de Vitoria trabajan en la limpieza de sumideros y cauces de los ríos del sur y Zadorra

La Agencia vasca del Agua estudia la necesidad de abrir compuertas del embalse de Ullíbarri, que se está a un 82% de su capacidad

La Policía Local y los Bomberos de Vitoria trabajan en la limpieza y buen estado de los sumideros de la ciudad, así como de los cauces de los ríos del sur y Zadorra, ante la previsión de intensas lluvias para las próximas horas.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Vitoria informó de que se han iniciado "diversas actuaciones" encaminadas a reducir los "potenciales efectos" derivados de las precipitaciones.

A la labor preventiva, se añade el trabajo que se está realizando desde los servicios de limpieza de la ciudad que están destinando sus mayores esfuerzos a "aliviar" zonas que puedan verse afectadas por la cantidad de precipitaciones que podrían darse.

Por otro lado, informó de que la Policía Local y los Bomberos están trabajando en la limpieza y buen estado de los sumideros de la ciudad así como de los cauces de los ríos del sur y Zadorra.

Asimismo, el Ayuntamiento de la capital alavesa anunció que estará presente esta tarde en la mesa de trabajo convocada por Emergencias del Gobierno vasco representado por el Director del Departamento de Seguridad Ciudadana, Iñaki Inoriza.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Bully, avanzó que, por el momento, las previsiones indican que la ciudad no llegará a la situación de 'alerta amarilla' pero sí se sitúa en el "umbral" que prevé, en el peor de los casos, entre 50 y 70 litros por metro cuadrado. ULLIBARRI

En este sentido, Bully señaló que la Agencia Vasca del Agua informó de que el embalse alavés de Ullíbarri se sitúa en torno a un 82 por ciento de capacidad, por lo que se encuentra estudiando si es conveniente comenzar a aliviar el pantano ante la previsión de lluvias.

Asimismo, recordó que de modo preventivo, las recomendaciones generales de la Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil del Gobierno vasco ante la llegada de lluvias intensas, piden a los ciudadanos que no estacionen vehículos ni acampen en cauces secos, ni a orillas de los ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida del agua o por una riada.

El Gobierno vasco recomienda que se retiren los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse, y que se eviten los desplazamientos en coche. Si es necesario viajar, se debe circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas, y si se tienen problemas de visibilidad, se debe estacionar el vehículo en un lugar seguro.

Además, recomienda retirar los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, sobre todo los productos peligrosos que pueden ocasionar contaminaciones, y revisar el estado de desagües próximos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento