La Fiscalía abre una investigación para determinar si el disco editado por el Ayuntamiento de Segovia injuria al Rey

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación para determinar si la canción del grupo de punk-rock 'Ardor de estómago' que insultaba reiteradamente al Rey, y que fue incluida en un disco editado por el Ayuntamiento de Segovia, es constitutiva de un delito de injurias a la Corona, informaron hoy a Europa Press fuentes del Ministerio Público.

El departamento dirigido por Javier Zaragoza ha adoptado esta decisión después de que el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Segovia, Antonio Silva, remitiera las diligencias que abrió el viernes pasado a petición del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), que ordenó la retirada del CD y remitió una copia a la Fiscalía.

El tema, titulado 'Una historia real', califica al jefe del Estado de "amigo de mafiosos", "bastardo" e "hijo de puta", entre otras expresiones, e incluye estrofas que dicen textualmente: "¿Quién mató a su propio hermano/ con una escopeta de caza/ en circunstancias poco aclaradas? / ¿Quién fue nombrado sucesor/ por un asqueroso dictador?".

El delito de injurias a la Corona, recogido en el artículo 490.3 del Código Penal, castiga las calumnias o injurias al Rey o a cualquier mimebro de la Casa Real con penas de prisión de entre seis meses y dos años si éstas fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son.

"disculpas a la casa real"

El contenido del disco fue denunciado por el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Segovia, que criticó que el Consistorio hubiera destinado dinero público a patrocinar la edición de este CD, que recoge siete canciones de grupos segovianos que participaron en la IV Muestra de Música Joven y en cuya contraportada se incluyen varios logotipos municipales.

Aunque la primera reacción del Gobierno local fue aclarar que todas las canciones son "propiedad de los grupos" y defender "la libertad de expresión y el desarrollo de su creatividad musical", el viernes el alcalde dictó un decreto en el que solictiaba a la Concejalía de Juventud que retirara el trabajo del uso público y aclarara si su contenido había sido "supervisado" por técnicos de este departamento.

Asimismo, Arahuetes pidió "disculpas" a la Casa Real por la canción de 'Ardor de estómago' y aseguró que el Ayuntamiento de Segovia "no sólo no se hace responsable" de su contenido sino que "está totalmente en desacuerdo con el mismo".

El disco, presentado el 6 de mayo de 2010, fue patrocinado por la Concejalía de Juventud de Segovia, que dirige el edil Javier Arranz, con el objetivo de impulsar las formaciones musicales jóvenes cuyos miembros tengan edades comprendidas entre los 16 y 35 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento