El Parlamento Europeo incluye todo el trazado de la Y vasca en el listado de los ocho corredores ferroviarios de Europa

Aprueba una enmienda de PNV que permite colocar al TAV "en el mapa de las empresas operadoras de transporte ferroviario europeo"

El pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo, aprobó hoy una enmienda presentada por el PNV al informe que designa los ocho corredores ferroviarios que funcionarán en Europa durante los próximos años, mediante la que se incluye todo el trazado de la "Y" vasca en este listado, después de que el proyecto original no incorporara el tramo que une Vitoria con Bilbao.

En un comunicado, la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, explicó que formar parte de estos corredores ferroviarios europeos coloca todo el tramo de la Y vasca "en el mapa de las empresas operadoras de transporte ferroviario europeo".

Además, destacó que "garantiza financiación, facilita el mantenimiento, propicia que esos tramos de vía cuenten con los más modernos sistemas de seguridad inteligentes y permite que vías y trenes se homologuen con los que pueden funcionar en todo el continente".

Según remarcó, la inclusión en esta lista "añade valor a todas las infraestructuras de transporte y logística vascas que quedan mejor conectadas con el mundo, gracias a este medio de transporte".

Bilbao añadió que la inclusión "será decisiva para los centros logísticos instalados en Euskadi, para la futura ampliación del puerto de Pasajes y para el de Bilbao, una infraestructura cuyo ámbito de influencia supera los tres territorios la comunidad vasca".

Asimismo, dijo que esta directiva permitirá "convertir el transporte ferroviario de mercancías en una verdadera alternativa al transporte por carretera", un objetivo "deseable por razones de eficiencia energética y medioambiental".

En su opinión, "la consolidación de unos corredores ferroviarios verdaderamente transeuropeos va a añadir flexibilidad, intermodalidad y posibilidades al movimiento de mercancías en particular y a la logística en general, un factor básico para la competitividad de la economía real". Además, indicó que "apoya el concepto de autopistas del mar, que incluimos en nuestro programa electoral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento