Aena construirá una terminal de mercancías en el Aeropuerto de Girona

Aena tiene previsto construir una terminal básica de mercancías en el Aeropuerto de Girona para potenciar la importación y exportación de mercancías, según avanzó hoy el director del aeropuerto Lluís Sala.

Durante su intervención en unas jornadas de la Cámara de Comercio de Girona sobre el transporte aéreo y el papel del aeropuerto en el sector logístico catalán, Sala explicó que el proyecto está en la última fase de redacción y que, para acelerar su puesta en marcha, la voluntad es ceder tanto la construcción como la gestión de la nueva terminal al sector privado.

Sala explicó que un modelo deseable sería el que se está llevando a cabo en Zaragoza, donde Inditex gestiona la terminal de mercancías. Actualmente, en el transporte de mercancías, el aeropuerto de Vilobí d'Onyar (Girona) se encuentra a la cola del ranking estatal.

A falta de terminar el redactado, el proyecto contempla un edificio de 350 metros cuadrados, con oficinas, escáner, báscula, una cámara frigorífica y un área para almacenaje, explicó el responsable del aeropuerto, que cifró alrededor de los 500.000 euros la inversión.

Sala aseguró que espera poder licitar las obras de construcción el próximo año, aunque teniendo en cuenta el recorte presupuestario de fondos públicos, la intención es que lo gestione un operador privado.

El director constató que por ahora no hay nadie interesado, pero insistió en que con terminal o sin ella, se debe reactivar el transporte de mercancías desde el aeropuerto gerundense.

En lo que va de año, en Girona sólo se han movido 16.000 toneladas de mercancías y en otros años —exceptuando ejercicios excepcionales como 2004 y 2006— el volumen gestionado no ha superado las 200.000 toneladas.

Ryanair en barcelona

Sala también valoró el desembarco de Ryanair en el Aeropuerto de El Prat (Barcelona), y aseguró que el inicio de las operaciones a partir de septiembre "no supondrá ningún peligro" para el aeropuerto de Girona-Costa Brava.

El director consideró que la aerolínea irlandesa está muy a gusto en las instalaciones gerundenses y vaticinó que el tráfico de pasajeros se recuperará cuando Inglaterra e Italia salgan de la crisis económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento