Empresarios consideran que la modificación del decreto de campos de golf abrirá las puertas a nuevos proyectos

Los empresarios turísticos de Andalucía destacaron hoy la aprobación de la modificación del decreto de campos de golf, pospuesta dos veces por el Consejo de Gobierno, pero a la que finalmente se dio hoy luz verde; y señalaron que los cambios introducidos en el mismo permitirán abrir la puerta a nuevos proyectos y, por tanto, dar un impulso a este segmento.

El presidente de la Mesa de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, consideró que abrirá las puertas a nuevos proyectos y añadió, en declaraciones a Europa Press, que le consta que hay dos —uno en Cádiz y otro en Jaén— listos para adaptarse a la denominación de interés turístico y unos cuatro que estaban a la espera de la modificación, por lo que, apuntó, es "una buena noticia".

"Era muy esperado y confiamos en que venga a resolver los problemas que había para presentar los campos de golf de interés turístico", manifestó, y añadió que se ha dedicado "mucho tiempo" a trabajar y consensuar este documento.

En los mismos términos se pronunció el presidente de la Asociación de Promotores de Turismo Residencial y Deportivo de Andalucía, Promotur, Ramón Dávila, quien dijo a Europa Press que es una reforma "muy acertada" y que va en consonancia "con la política que se viene manteniendo en Turismo de apoyo al golf como actividad que favorece extraordinariamente la oferta turística y que pone de manifiesto la apuesta por el golf de calidad, que es lo que se necesita".

No obstante, añadió que la modificación realizada no recoge todos los planteamientos expuestos por parte de la CEA pero "si es suficiente para poder sacar adelante proyectos que supondrán una clara mejora en este segmento". "Permitirá seguir manteniendo un liderazgo a nivel europeo, ya que éste cada vez se hace más difícil por los proyectos que otros países competidores están abriendo", aseguró.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, afirmó a Europa Press que esta mejora en el decreto es "un paso muy importante", fundamentalmente por haberse rectificado el requisito de inclusión previa de los proyectos declarados de interés turístico en los planes de ordenación del territorio.

Arranz confió, de este modo, en que la modificación sirva a la industria del golf para recibir "el impulso que estaba demandando". "Era fundamental y necesario que la administración modificara el actual decreto, que no era realista ni en la teoría ni en la práctica, y limitaba enormemente el crecimiento turístico de las ciudades", sentenció.

Lo que sí lamentó el responsable de los urbanizadores andaluces es que la Junta "no haya tenido en cuenta algunas de nuestras sugerencias", sin embargo, admitió que "es mucho más de lo que esperábamos y hay que agradecer el paso dado".

La modificación aprobada agiliza los trámites para la declaración de interés turístico de estas instalaciones. El nuevo texto cambia el anterior decreto de 2008 sobre la materia, además de desarrollar la Ley 1/2008 de medidas tributarias y financieras de impulso a la actividad económica, que elimina el requisito de inclusión previa de los proyectos acogidos a esta figura en los planes de ordenación del territorio de ámbito subregional.

Andalucía es la primera comunidad autónoma en número de campos de golf, con un centenar de instalaciones que suponen el 25 por ciento de la oferta existente en España. Esta actividad genera unos ingresos anuales de en torno a 500 millones de euros y atrae a unos 360.000 turistas, procedentes en su mayoría del Reino Unido y Alemania.

De hecho, se trata de uno de los elementos de promoción turística principales en los mercados extranjeros y constituye un segmento con niveles de estacionalidad muy bajos y una demanda de alojamiento en hoteles de cuatro y cinco estrellas fundamentalmente.MODIFICACIÓN

La nominación como de interés turístico, cuya declaración corresponde al Consejo de Gobierno, está destinada a aquellas instalaciones que aportan valor añadido a la oferta andaluza y pueden albergar usos urbanísticos. Entre ellos está que deben tener una superficie de al menos 70 hectáreas, con 18 hoyos y una longitud de recorrido de 6.000 metros, así como incorporar medidas adicionales de sostenibilidad ambiental y acreditar distintas certificaciones de calidad, según explicó el propio consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

La norma aprobada recoge la eliminación de la obligatoriedad de que los proyectos de nuevos campos de golf que opten a la declaración de interés turístico estén contemplados previamente en los planes de ordenación del territorio (POT) de ámbito subregional. Con esta modificación, sus usos complementarios y compatibles serán definidos en la propia declaración, que en todo caso deberá mantener las garantías correspondientes en cuanto a ordenación y planificación urbanística.

Otro aspecto que se introduce es la posibilidad de que en los POT subregionales o en la catalogación resuelta por el Consejo de Gobierno se incorporen modulaciones a los límites de crecimiento del suelo urbanizable o de población establecidos en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). Las modulaciones serán fijadas por la consejería competente en esta materia, previa evaluación de cada caso concreto.

Los procedimientos de declaraciones de campos de golf de interés turístico iniciados con anterioridad a este decreto podrán acogerse a la nueva regulación si el promotor lo solicita, manteniéndose los trámites ya realizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento