Alemania contabiliza un millar de denuncias de abusos sexuales a menores en casi 1 mes

  • En dos terceras partes de los casos los abusos tuvieron lugar en instituciones y la mitad de estos últimos en centros religiosos.
  • Más del 60% de los denunciantes no había presentado queja nunca.
Una cruz con muñecos en una manifestación en Berlín contra los abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica.
Una cruz con muñecos en una manifestación en Berlín contra los abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica.
EP
Una cruz con muñecos en una manifestación en Berlín contra los abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica.

La responsable gubernamental alemana de estudiar los casos de abusos sexuales contra menores, Christine Bergmann, lleva contabilizadas más de un millar de denuncias desde la apertura el pasado 28 de mayo de una línea de atención a las víctimas.

En dos terceras partes de los casos los abusos tuvieron lugar en instituciones y la mitad de estos últimos en centros religiosos, casi todos católicos, según un comunicado difundido hoy con el primer balance de Bergmann. El informe señala que una tercera parte de los denunciantes ha sufrido abusos sexuales en el seno de su familia o círculo de amistades.

Destaca que más del 60% de los que se han dirigido a Bergmann nunca se habían atrevido a contar lo que les ocurría y casi el 90% sufrió reiterados abusos sexuales. Los varones tuvieron con frecuencia problemas en su educación y relaciones personales, ya que les era imposible en muchos casos alcanzar una relación de confianza.

Las mujeres comentaron que sus relaciones funcionaron bien mientras contaban con compromisos familiares, pero resurgían los recuerdos reprimidos durante años. El informe señala los chicos fueron objeto de abusos sexuales con mayor frecuencia en centros religiosos, mientras las chicas sufrieron esos abusos generalmente en centros terapéuticos.

Que se hagan públicos

En cuanto a los abusos en el seno familiar o su entorno, destaca que los casos en los que la víctima era una niña duplican a los de los niños. Todas las víctimas que han acudido hasta ahora a la línea telefónica de asistencia o el contacto por Internet exigen que se hagan públicos los nombres de las personas que abusaron de los menores y que se reconozcan las injusticias cometidas.

"Cada grito de socorro de los afectados, cada experiencia de sus allegados, ayuda hoy y en el futuro a proteger a los niños de abusos sexuales", señala el informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento