COAG pide la creación de una mesa de interlocución para evaluar las pérdidas causadas por las lluvias

El Sindicato Agrario COAG-Asturias pedirá, a través de una carta, a la Consejería de Medio Rural del Principado la creación de una mesa de interlocución con las organizaciones agrarias para tratar de evaluar las pérdidas económicas en el sector agrario tras el temporal de lluvias.

Según explicó el Sindicato Agrario a través de una nota de prensa, los agricultores y ganaderos deben acudir a sus respectivos ayuntamientos a declarar las zonas que se han visto afectadas.

COAG-Asturias, considera imprescindible que, con urgencia se empiecen a cuantificar los daños y que se activen las subvenciones necesarias para paliar las pérdidas en la producción y la reparación de infraestructuras dañadas. Incluso defienden "si fuera necesario para ello, acudir a la regla de mínimis" y ampliar las indemnizaciones por pérdidas en la producción previstas en la ley a todos los cultivos, "independientemente de que tengan pólizas de seguros o no", declaró Cruzado.

De igual modo, pide que se puedan gestionar ante las autoridades comunitarias el anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña 2010, y solicitar "flexibilidad en las normas y en los controles sobre condicionalidad, teniendo en cuenta los efectos de las intensas lluvias".

Las fuertes lluvias han destrozado cultivos, como el maíz, la hierba para el ensilado, o las fabas, entre otros productos; lo que va a causar grandes pérdidas a los ganaderos y agricultores. Igualmente subrayaron los daños en las infraestructuras, así como en el ganado, que en el caso del vacuno lechero, ya presenta rebrotes de mamitis a causa de la humedad.

Para la secretaria general de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, "esta situación ha paralizado la actividad agraria, no olvidemos que en muchas zonas aún están trabajando en la campaña de ensilado, y se tardará un tiempo en recuperar el terreno para que puedan entrar los tractores en las fincas, y cuando esto sea posible seguramente el forraje se habrá perdido".

La catástrofe meteorológica, "coloca a los ganaderos asturianos en una situación sin salida, pues la compra de forrajes con los precios actuales puede ser inviable para muchas ganaderías", sostuvo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento